fbnoscript
25 de septiembre de 2017

Vamos por el cupo laboral Trans en Capitán Bermúdez

Por Corresponsal
El colectivo LGTBI del cordón industrial de Santa Fe comenzó a movilizarse por el cupo laboral trans en los municipios. Este reclamo fue llevado por el colectivo al Concejo municipal de la ciudad de Capitán Bermúdez, donde nuestra compañera Jorgelina Signa, concejal por el Partido Obrero, presentó un proyecto de ordenanza al respecto.
 
A continuación entrevistamos a Jorgelina​ y a Emiliano, referente del movimiento Trans en la ciudad.
 
¿Cuál es la situación de la comunidad trans?
 
Emiliano: La comunidad trans del cordón industrial sufre una fuertísima agresión. El 90% del colectivo es excluido durante la pre-adolescencia; en esa situación, las chicas crecen y se terminan prostituyendo. El cordón industrial es la fuente de trabajo más deplorable de la comunidad trans.
 
¿Por qué es necesaria la sanción de la ordenanza que establece un cupo laboral?
 
Emiliano: Es necesario darnos capacitación y empleo digno. Es importante esta ordenanza en todo el cordón industrial, para incorporar a toda la comunidad trans a la sociedad. Al momento de participar somos una persona más, estamos reclamando un derecho que el Estado tiene todos los recursos para garantizar.
 
Jorgelina, ¿cuál es tu visión?
 
Jorgelina: En el cordón los despidos y las suspensiones cada vez pesan más sobre los trabajadores. En este cuadro, la imposibilidad de la comunidad y de este colectivo en particular de acceder a un empleo los lleva a un mayor estado de vulnerabilidad. La iniciativa para acceder a un trabajo forma parte de la lucha por el pleno reconocimiento de los derechos de las personas trans.
 
¿En qué consiste el proyecto del Partido Obrero del Cordón industrial?
 
Jorgelina: Apoyamos y acompañamos el proyecto presentado por el colectivo,y colaboraremos para que tenga tratamiento. Debe ser un punto de apoyo para desarrollar la organización independiente de un colectivo castigado y que sufre un genocidio silencioso por parte del Estado. Llamamos a redoblar la movilización por los derechos de la comunidad LGTBI en todo el cordón. 

Compartir

Comentarios