fbnoscript
10 de marzo de 2018

Comienza el juicio por el travesticidio de Diana Sacayán

Este lunes 12, seamos cientos en Tribunales
Por Corresponsal
Agrupación La Pista

El próximo lunes 12 se dará comienzo al juicio por el travesticidio de Diana Sacayán. Diana fue una de las principales referentes del movimiento trans y travesti, impulsora de la ley de identidad de género, de la ley de cupo laboral, entre otras grandes conquistas. En el año 2015 fue víctima de un travesticidio por el cual hoy hay un imputado que llega a juicio. De avanzar positivamente, el juicio tendrá un carácter histórico: se condenará por un travesticidio al autor bajo las carátulas de crímen de odio y femicidio, ya que no existe la caratula de travesticidio como tal. Esto significaría un hito por los derechos de las personas trans y travestis ya que sentaría un precedente para los casos que aún están impunes de travesticidios en nuestro país.
 
El caso de Diana es, sin duda, el lamentable emblema de una realidad más vasta. La situación del colectivo trans y travesti en nuestro país es crítica. La falta de una inclusión laboral, la expulsión temprana de sus hogares, la falta de acceso a la salud pública da como resultado una esperanza de vida para el colectivo trans y travesti de tan solo 35 años: un verdadero genocidio silencioso. Los travesticidios son el último eslabón en una cadena de violencia sistemática que es impulsada principalmente desde el Estado, que a través de sus fuerzas represivas violenta y detiene a las compañeras en situación de prostitución diariamente. El reciente protocolo de detención a personas LGBT lanzado por la ministra Patricia Bullrich refuerza esta política, en un pacto con la iglesia, principal persecutora de nuestra diversidad.
 
Con la organización independiente del Estado y en las calles lograremos que se haga justicia por Diana y por todas las compañeras trans y travestis cuyos travesticidios y transfemicidios brutales aún se encuentran impunes
 
El Lunes 12/03, 8hs seamos cientos en Tribunales (Talcahuano 550)
 
Justicia por Diana Sacayán! Fue travesticidio.
Basta de travesticidios y crímenes de odio.
El Estado es responsable.

En esta nota:

Compartir