fbnoscript

En Río Gallegos nos movilizamos por el Día Internacional del Orgullo LGBTI

El jueves 28 de junio, en Río Gallegos, nos hicimos eco de la Jornada Nacional contra los travesticidios. La lucha por el crimen de odio de Diana Sacayán que logró arrancar  a la justicia patriarcal la condena por travesticidio nos alentó a pedir que se replique la misma condena a los travesticidas de Marcela Chocobar, asesinada brutalmente hace dos años y nueve meses, caso que aún sigue impune.

Junto con las hermanas de Marcela, compañeras trans, el Plenario de Trabajadoras y distintas organizaciones de mujeres, la Agrupación LGBTI 1969 impulsó y presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Inclusión Laboral Trans. Al momento de la presentación, solicitamos hablar con los diputados, ya que se estaba llevando a cabo la sesión ordinaria en la legislatura provincial. Nos recibió el presidente de la Cámara, el vicegobernador de la provincia de Santa Cruz, Pablo González. En la reunión, el funcionario se comprometió a que el proyecto tuviera estado parlamentario y que sea tratado en la primer sesión de la legislatura, luego del receso invernal. También se comprometió a gestionar reuniones con los distintos bloques, para que los diputados tomen conocimiento de la problemática que hoy sufre el colectivo trans, y así pueda ser trabajado en las distintas comisiones, para poder llegar a agosto, sesión en la que se trataría y votaría el proyecto.  

Luego de la presentación, realizamos un acto fuera de la legislatura, donde habló, entre compañeras trans,  Elizabeth Chocobar, hermana de Marcela: “Hoy, en el día internacional del orgullo LGBTI, salgo a luchar por todos los casos impunes que quedaron archivados. Por las que ya no están, por las que no tienen voz, por todas ellas. Alzo mi  bandera por ella que fue un orgullo de hermana y mujer luchadora, por Marcela Chocobar, salgo a marchar y a pedir justicia y que la causa de mi hermana no quede impune. Así como salgo a marchar por los derechos de todas las mujeres trans (…) por un trabajo digno para todas ellas, por eso pedimos Inclusión laboral trans ya (…) Basta de transfemicidios, basta de travesticidios, ¡vivas nos queremos!”. El pedido de un trabajo digno, con un salario acorde a la canasta familiar y el reclamo por justicia por Marcela Chocobar estuvo en cada una de las alocuciones que se escucharon. 

El gobierno kichnerista, que es responsable en la provincia de salvajes políticas de ajuste y que afectan particularmente a las mujeres y a la comunidad LGBTI,  y que no se pronuncia en favor de justicia por el travesticidio de Marcela, no puede ser garantía del acceso al derecho laboral del colectivo trans. Su demagogia no oculta su ataque a la salud pública y al acceso al trabajo. 


Sostenemos que la lucha en las calles y la organización independiente del colectivo LGBTI respecto del estado,  logrará arrancar a este gobierno antipopular, las reivindicaciones que estamos exigiendo. 
Justicia por Marcela Chocobar. Inclusión laboral trans ya.

 

Seguí leyendo: A 49 años de Stonewall: retomemos el camino
 

Compartir

Comentarios