fbnoscript
21 de agosto de 2018

Nuevo impulso a la lucha por el cupo laboral travesti-trans

Acompañamos la presentación de la ley nacional Diana Sacayán
Por Sofía T. y Jimena Z.
Agrupacion LGBTI 1969

El jueves 16, con la firma de más de 40 diputados de diferentes bloques y el apoyo de numerosas organizaciones, se realizó en el Congreso de la Nación la presentación del proyecto nacional de Cupo laboral travesti trans Diana Sacayán. Hace años que el Congreso le viene dando la espalda a este reclamo, que ha inspirado una lucha tenaz por parte del colectivo y que se ha reflejado en la presentación de proyectos como el que impulsamos desde la Agrupación LGTBI 1969 con la banca del Partido Obrero - Frente de Izquierda desde que la obtuvimos, primero con Soledad Sosa y ahora nuevamente con Romina Del Plá.

El proyecto lleva el nombre de Sacayán en reconocimiento a la trayectoria de lucha de la referente víctima de un travesticidio. Este mismo proyecto fue presentado e impulsado por Diana hasta su aprobación en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la gobernadora Vidal aún no lo ha reglamentado.

Desde la Agrupación LGBTI 1969 y el Partido Obrero nos adherimos en pos de impulsar y sostener la lucha que venimos llevando adelante en todo el país. Hemos presentado proyectos en este sentido no solo en nuestras primeras bancas nacionales, sino también desde nuestras representaciones locales, consiguiendo su aprobación -con el acompañamiento de la comunidad- en Capitán Bermúdez (Santa Fe) y Luján de Cuyo (Mendoza).

La diputada Romina Del Plá no pudo hacerse presente en la presentación, pero envió una adhesión en la que señala que “desde nuestro bloque, el Frente de Izquierda, acompañaremos todas las acciones para impulsar el tratamiento de una ley que dé respuesta a un reclamo tan sentido para la comunidad trans, que está siendo víctima de un genocidio silencioso producto de los crímenes de odio, pero también por la exclusión laboral que sufren como producto de la discriminación y el desprecio que se imparte desde las propias instituciones del Estado. Por ello venimos impulsando este reclamo en el Congreso desde que asumimos una banca por primera vez”.

El cupo laboral es un reclamo histórico. La comunidad travesti-trans, por no ajustarse a los roles establecidos acorde a su genitalidad (a la cis-norma), vive en las penumbras de un sistema capitalista que los priva de su derecho al trabajo. Esto, acompañado de una expulsión del conjunto de las instituciones desde muy temprana edad, las lleva a quedar expuestas a la prostitución y a una situación de riesgo constante, siendo blanco principal de la violencia de los proxenetas y persecución policial que en muchas ocasiones termina en detenciones ilegales, torturas y violaciones. El peor reflejo de esta condena son los travesticidios que se dan en todo el país y no son mencionados en ningún medio; en lo que va del año ya son más de 40.

Esto deriva inevitablemente en que las personas travestis y trans tengan una expectativa de vida de 35 años, lo que nosotros denunciamos como un genocidio silenciado por parte del Estado. Y si bien la inclusión laboral no terminará con la opresión, sería un gran paso para sacar a las compañeras de esta situación de emergencia y a su vez poder sumarlas a una lucha más vasta por el conjunto de los reclamos de la clase trabajadora; contra el ajuste en curso, los despidos, el trabajo precarizado y el vaciamiento del país. Este ajuste tiene repercusión directa sobre la comunidad LGBTI: el Hospital Muñiz, por ejemplo, que es uno de los pocos nosocomios que tiene una sala específica para atender a las compañeras, es blanco del proyecto "5x1" de ajuste que plantea el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Para poder arrancar el cupo laboral es necesario realizar una gran campaña en las calles, en una lucha independiente del Estado y de los gobiernos que son responsables de la situación de esta comunidad. En el marco del congreso nacional del Plenario de Trabajadoras que se realizará el 1 y 2 de septiembre estaremos realizando un plenario nacional de la Agrupación LGBTI 1969 para discutir cómo llevaremos esta y todas nuestras campañas a nivel nacional.

 

 

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios