fbnoscript
23 de noviembre de 2018

Primera Marcha Regional del Orgullo en Pergamino

Por Manza
1969 Pergamino.

Con una concurrencia de más de 500 personas, el pasado 10 de noviembre se realizó la Primera Marcha Regional del Orgullo en Pergamino. La inmensa jornada, que no tiene precedentes para la comunidad LGBT+ de la región, manifestó una importante contradicción: por un lado, una tendencia creciente a la lucha contra la opresión de las disidencias sexuales y de género; por otro, una autoproclamada dirección que le puso un límite a la perspectiva de los movilizados: la alianza con nuestro principal enemigo en esta lucha, el Estado. 

Pergamino viene de dos casos de violencia homofóbica que en los últimos meses han marcado al colectivo LGBT+. El primero es el de Britany, una chica trans de la liga femenina de fútbol del club Juventud, que fue golpeada en la cabeza con un banderín por un árbitro en pleno partido. El segundo, el de una pareja gay que fue increpada por el simple hecho de estar abrazados en una plaza. La respuesta a estos hechos, que se suman a los cientos de casos similares que se repiten a diario en toda Argentina, fue la masiva movilización popular del 10 que, copando las calles de Pergamino, repudió la opresión al colectivo LGBT+ y levantó, dándole un impulso, todas sus reivindicaciones. 
 

El colectivo debe sacar sus conclusiones 

Entre los "convocantes oficiales" estuvieron el Área de Diversidad local (conducida por la UCR) y un conjunto de partidos y agrupaciones políticas ligadas al PJ y al kirchnerismo. La falta de una denuncia real al Estado como garante y promotor de la opresión al colectivo y la censura que significó la prohibición a la izquierda (1969 del PO, MST) de leer sus documentos -escondida tras la excusa de "no participar en la organización"- manifestaron un encubrimiento nefasto a los reales responsables de la situación en la que nos encontramos los integrantes del colectivo. Al revés de lo que correspondería, se agradeció al municipio dirigido por Cambiemos en vez de denunciar su alineamiento con el ajuste nacional y con la política de la creadora del protocolo de detención LGBT, la represora Patricia Bullrich. 


Por un canal de independencia política para el colectivo 

La agrupación LGBT+ 1969 (Partido Obrero e Independientes) -luego de romper con el comité organizador por su encubrimiento al Estado- participó de la marcha con una columna independiente, ofreciendo una perspectiva socialista y de lucha que termine con la opresión al colectivo. 

Denunciamos abiertamente a la organización y explicamos la responsabilidad del Estado como principal promotor de la norma sexual y de género que oprime a la clase trabajadora. 

Denunciamos a los partidos que defienden y pertenecen al Estado y al régimen capitalista por sus alianzas con las Iglesias, que se han manifestado cuando todos sus bloques parlamentarios (desde el PRO hasta el kirchnerismo) se subordinaron a la ola celeste y votaron contra las millones de mujeres movilizadas por el aborto legal seguro y gratuito; o cuando son los responsables de que no se esté tratando el cupo laboral trans en el Congreso; o lo mismo cuando traban la reforma de la ley de Educación Sexual Integral para que sea de carácter laica y científica. 

También repudiamos el ajuste brutal que llevan adelante Macri y los gobernadores, enmarcado en el acuerdo colonial con el FMI que trae peores condiciones de vida para el conjunto de la clase trabajadora, refuerza la violencia hacia adentro de la misma, la falta de información sobre inclusión a las disidencias sexuales y de género e incrementa la precarización laboral a la que ya estamos expuestos. 

Sumate a la 1969 

Esta marcha ha marcado un antes y un después en nuestra lucha. Mientras el comité encubridor saluda con un "nos vemos el próximo año", la 1969 te invita a organizarte en la lucha diaria por la independencia política del colectivo. Vamos por: 

Basta de travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio: el Estado es responsable. 

Abajo el protocolo represivo de Bullrich. 

Inclusión laboral trans YA! 

Desmantelamiento de las redes de trata. 

Aborto legal, seguro y gratuito. 

ESI científica, laica y con respeto a la diversidad sexual y de género. 

Separación de la Iglesia del Estado con expropiación de todos sus bienes. 

“Ele Ñao” a Bolsonaro y el régimen fascista en Brasil. 

Abajo el presupuesto de ajuste. No al pago de la deuda externa. Fuera el FMI de Argentina. 

Fuera Macri, los gobernadores y el régimen corrupto y hambreador. 

Asamblea constituyente libre, soberana y con poder. 
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios