fbnoscript
17 de mayo de 2019

A tres años del crimen de odio, justicia por Marcela Chocobar

El 21 de mayo comienza el juicio en Río Gallegos
Por Corresponsal
Agrupación LGBTI 1969 – Plenario de Trabajadoras

El próximo 21 de mayo comienza el juicio por el crimen de odio de Marcela Chocobar. Fueron tres largos años  que la familia, acompañada por el Plenario de Trabajadoras y la Agrupación LGBTI 1969 y demás organizaciones, incansablemente recorrieron el país exigiendo justicia.

El 6 de septiembre del año 2015, Elizabeth, Karina, Judith y Laura comenzaban el recorrido de pedido de justicia por el travesticidio de su hermana Marcela que fue vista en el local bailable Russia. Inmediatamente sus hermanas comienzan una larga peregrinación ante la justicia, que aún hoy continúa. Al octavo día de búsqueda, su cráneo apareció en un terreno baldío del barrio San Benito de Río Gallegos.

En la comisaría 1°, la policía no quiso tomar la denuncia de su desaparición, argumentando que debían pasar 48hs de ausencia. Este es el primer eslabón de la cadena donde se materializa la responsabilidad del Estado. Todos los estamentos del Estado fueron hostiles y/o incapaces ante el pedido de justicia de la familia.

El reclamo de aparición con vida y más tarde, el pedido de justicia, comenzó en los izamientos dominicales, en la localidad de Río Gallegos. El gobierno municipal fue incapaz de dar respuesta, apenas algunas declaraciones del intendente, bajo la presión de la movilización de la familia a los tradicionales izamientos dominicales. El propio gobernador Daniel Peralta se retiró de una conferencia de prensa ante la pregunta sobre el caso. En la primer Marcha del Orgullo en Río Gallegos, luego de conocerse que Marcela había sido brutalmente asesinada, la funcionaria Alba Chiguay, de la recientemente creada Sub Secretaría de Diversidad y Género, intentó echar a la familia y a organizaciones de izquierda de la jornada. Cabe aclarar aquí que a semanas de la desaparición de Marcela, el gobierno creó una Secretaría de Diversidad y Género que depende de la Secretaría de Derechos Humanos.

El rastrillaje con hallazgos positivos y la detención de los autores materiales, solo se debió a la incansable lucha de la familia Chocobar y las organizaciones independientes del Estado. Horacio Pietragalla [secretario de Derechos Humanos provincial] y las referentes de la Subsecretaría de Diversidad y Género, Roxana Rodríguez y Delfina Brizuela, en su intento de lavarle la cara al gobierno K, le pondrán el nombre de Marcela Chocobar a un salón en el Centro Cultural. Esto es una muestra más de su demagogia, porque nunca, desde estas secretarías, se han pronunciado públicamente en favor de Justicia por Marcela.

A más de 3 años del crimen de Marcela sus hermanas exigen que se cambie la carátula de la causa, de homicidio simple a crimen de odio, y que se replique el fallo histórico como sucedió en junio de 2018 con la causa Diana Sacayán.

El travesticidio de Marcela Chocobar fue el último eslabón de una cadena de violencia que se descarga sobre el colectivo trans en todo el país. La perseverante lucha de los familiares de Marcela ha puesto a la luz la connivencia entre Estado, narcotráfico y prostitución.

Mientras tanto, el gobierno kirchnerista se apropia de las banderas y luchas del colectivo LGTBI, corriendo tras los sucesos de esta causa: armando una improvisada secretaría de Diversidad y Género, y desde ésta, adjudicándose la creación del consultorio inclusivo en Río Gallegos. Está más que claro que este consultorio surgió gracias a la movilización y visibilización que tuvo el colectivo trans de la provincia luego del travesticidio de Marcela Chocobar y obedeciendo a un derecho que está plasmado en la Ley de Identidad de Género (26.743).

En medio de la crisis de que vivimos lxs trabajadores, a la que nos someten los gobiernos de Alicia Kirchner y Macri, la impunidad, la vulnerabilidad, el abandono hacia la familia de la víctima, la complicidad estatal con la justicia, pone en evidencia que la organización independiente del poder político es la verdadera salida para un triunfo de la lucha por el pedido de justicia por Marcela Chocobar.

Es por todo lo expuesto que exigimos:

- Cambio de carátula: No fue un homicidio simple, fue un crimen de odio.

- Inclusión Laboral Trans Ya

- Basta de Travesticidios

- Justicia por Marcela Chocobar

El 21 de mayo, vamos todxs al juicio.

Compartir

Comentarios