fbnoscript
27 de junio de 2019

Vamos junto al FIT a la marcha contra los travesticidios y transfemicidios

El viernes 28, de Plaza de Mayo a Congreso.
Por Mayra Francica
Agrupación LGBTI 1969

Este viernes tendrá lugar la marcha contra los travesticidios y transfemicidios.En la movilización, que se realiza en el 50° aniversario del levantamiento de Stonewall, se harán sentir los grandes reclamos pendientes de lxs compañerxs trans y travestis. 

Incluso con el logro de la sanción de la ley del matrimonio o de identidad de género, así como de algunas medidas inclusivas arrancadas con lucha en los últimos años, siguen enfrentando día a día la violencia contra el colectivo, que emana del Estado capitalista y que se agudiza en el marco de los planes de ajuste de Macri y los gobernadores. 
Se trata de una porción de la clase trabajadora que padece la exclusión intra familiar, dificultades para el acceso a la salud pública y a la educación, la discriminación –que muestra la necesidad de una ESI laica y científica- y enormes dificultades para el acceso a vivienda. A esto se suma la exclusión laboral de la mayoría, que arroja a muchas compañeras a la prostitución y a una expectativa de vida que no supera los 35 años, destino que además las somete a una persecución policial insoportable. Estamos en un régimen social que busca imponer sus roles de género dentro de la clase trabajadora, en alianza con las iglesias enemigas de los derechos de las mujeres y las disidencias.

Actualmente, en Argentina, el movimiento LGBT+, pese a la cooptación estatal de alguna de sus organizaciones, se encuentra fuertemente ligado a la lucha callejera que encabeza el movimiento de mujeres, que ha absorbido como propias varias de sus causas. Contra todas las maniobras de los partidos del régimen, la ola verde mostró su disposición a seguir en las calles para conquistar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y por la separación de la iglesia del Estado.

La lucha del colectivo LGBT+ y las mujeres enfrenta las grandes ofensivas de sectores clericales y reaccionarios en América Latina y en el mundo, como mostró el masivo repudio a Jair Bolsonaro en el reciente Desfile del Orgullo en San Pablo, que contó con tres millones de personas.

Por un movimiento independiente

El 27 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó su actividad “gay friendly”, buscando ocultar la responsabilidad estatal en la continuidad de esta situación, desde la falta de un cupo laboral trans hasta la persecución represiva -como se ve en la avanzada de la Policía de la Ciudad y de la fiscalía contra Mariana Gómez por besarse con su esposa.

En oposición a ello, reivindicamos el carácter de lucha e independencia del Estado que tuvo aquel levantamiento de Stonewall en el barrio neoyorquino de Greenwich, que –con un rol protagónico de las travestis- se desató en respuesta a la persecución policial contra el colectivo LGBT+, constituyéndose en un hito del movimiento. Desde la Agrupación 1969, que lleva su nombre por este acontecimiento, destacamos la necesidad de convertir la fecha no en una conmemoración, sino en un día de lucha que lleve a las calles las reivindicaciones de la comunidad LGBT+ y dote al movimiento de este carácter antirrepresivo y de choque contra el poder político.

En la pelea por trabajo genuino y bajo convenio, por la verdadera implementación del cupo laboral travesti trans y contra la persecución policial, es preciso denunciar la responsabilidad del Estado y luchar en las calles con el conjunto de la clase obrera para derrotar el régimen ajustador del FMI, de Macri y los gobernadores. Esta perspectiva de independencia de clase es el camino para lograr las reivindicaciones particulares del movimiento. La delimitación vale también para la burocracia sindical, que, como las organizaciones que pretenden dirigir el movimiento LGTB+, llamará a votar en estas elecciones por los candidatos del ajuste.

Una jornada de lucha

La jornada de lucha del 28 comienza a las 10 h en Tribunales, acompañando el juicio de Mariana Gómez (en una provocación contra nuestro día del orgullo, la jueza a cargo ha hecho coincidir con el mismo la presentación de su sentencia). Allí denunciaremos las maniobras que se están llevando a cabo en el juicio y el protocolo represivo de Bullrich a personas LGBT+, instalado luego de la detención a la compañera en Constitución.

Tras ello, a las 17.30 marcharemos de Plaza de Mayo a Congreso con una columna del Frente de Izquierda, denunciando el intento de llevar al movimiento LGBT+ detrás de los partidos patronales, colocando el reclamo de cupo laboral trans y planteando una perspectiva de organización para el colectivo y de salida al genocidio silenciado de travestis y trans, ligado a un programa de transformación social integral.

 

Compartir