fbnoscript
1 de julio de 2019

¿Quién es la jueza que condenó a Mariana Gómez por besar a su esposa?

Marta Yungano tiene en su historial fallos en los que absuelve a policías por casos de gatillo fácil y a abusadores de menores.
Por Mayra Francica
Agrupación LGBTI 1969

El mismo día en que se cumplían 50 años de la Rebelión de Stonewall, la jueza Marta Yungano, titular del Tribunal Oral en lo Criminal nro. 26 de la Ciudad de Buenos Aires, condenó a un año de prisión en suspenso a Mariana Gómez, por besar a su esposa en la estación de Constitución, declarándola culpable de “resistencia a la autoridad” y de golpear a dos integrantes de la Policía de la Ciudad.

Dos días antes, había levantado la audiencia alegando disturbios en la entrada de Tribunales, en referencia a lxs manifestantes que se habían movilizado para rechazar este nuevo atropello contra uno de los colectivos más perseguidos y hostigados por el Estado.

En el pasado, esta misma jueza ya había dictado fallos escandalosos. En 2015 absolvió a un hombre acusado de abusar de la hija de su pareja en reiteradas ocasiones, forzando la interpretación de las declaraciones de la víctima para considerar desistida la acusación, cuando la fiscal Diana Goral había pedido una pena de dos años de cárcel para el imputado.

Yungano también absolvió a nueve policías que estaban acusados por lesiones, vejaciones y apremios ilegales contra dos jóvenes que se trasladaban en moto y, al no detenerse en un control policial, dispararon contra los dos adolescentes. 

Esta jueza nefasta no hace más que aplicar el libreto de Bullrich, avalando los atropellos policiales contra la juventud y lxs trabajadorxs en general. Con este fallo, aporta una jurisprudencia para convalidar la persecución hacia nuestras identidades sexuales y de género. Actúa así por cuenta y orden de la ofensiva represiva del gobierno de Macri y Larreta.

Por todo esto, reclamamos la destitución de la jueza Marta Yungano y la absolución de Marian. Este viernes a las 13hs, cuando se leerán los fundamentos de la sentencia, redoblemos la convocatoria a Tribunales contra las políticas represivas del Estado, que reproducen violencia, persecución y criminalización a las personas LGTBI.

 

Compartir

Comentarios