fbnoscript
1 de julio de 2019

La marcha por los travesticidios y transfemicidios y la intervención del Frente de Izquierda

La marcha por los travesticidios y transfemicidios y la intervención del Frente de Izquierda

Foto: Juan Diez @mr.j.ten

El pasado 28 tuvo lugar la cuarta marcha contra los travesticidios y transfemicidios, a 50 años de la emblemática rebelión de Stonewall.

Se trató de una gran jornada de lucha, que comenzó desde la mañana con el acompañamiento en Tribunales a Mariana Gómez, víctima de una persecución policial y jurídica por besar a su pareja en una estación de subte. La resolución de la jueza Marta Yungano, que dictó contra Mariana Gómez un año de prisión en suspenso, constituyó un brutal ataque a nuestras identidades en nuestro día del orgullo: un aniversario muy triste que plantea reforzar la lucha contra los ataques del Estado al colectivo LGBT+.

Tras ello, se realizó por la tarde la movilización que buscó visibilizar el genocidio silenciado de trans y travestis, donde el Frente de Izquierda-Unidad tuvo una presencia destacada.

La marcha

La del 28 fue la primera marcha por los travesticidios y transfemicidios que contó con dos actos en paralelo. Sucede que, al llegar a Plaza de Mayo, se rechazó la presencia en el escenario de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) denunciada por proxenetismo, frente a lo cual esta hizo un acto aparte.

También estuvo presente en la movilización la consigna de absolución para Mariana Gómez, quien tuvo voz en el escenario luego del leerse el documento, siendo recibida con muchos aplausos y cariño de parte del colectivo LGBT presente. Las consignas contra los códigos contravenciones de Patricia Bullrich y de su protocolo represivo hacia personas LGBT -que fue instalado justamente luego de la detención a Mariana- estuvieron más visibles que nunca.

La ausencia del aborto legal en el documento y la invisibilización del pañuelo verde en el acto

A instancia de las organizaciones del Frente de Izquierda, se colocó en el documento la denuncia al ajuste de Macri y los gobernadores –que las organizaciones kirchneristas que priman en la Comisión Organizadora formularon como “gobernadores cómplices”, buscando diluir la participación de los mandatarios pejotistas en el ajuste.

Esta orientación kirchnerista explica también que en el documento estuviese ausente el reclamo del aborto legal, seguro y gratuito, en línea con los vínculos con el clero de los Fernández-Fernández y el planteo de CFK de "unir los pañuelos verdes y celestes". Esta gruesa omisión desdibujó el planteo, colocado en el documento, de separación de la Iglesia del Estado. En el escenario, fue muy  notable la ausencia de los pañuelos verdes en las voceras.

Nuestra intervención

La Agrupación LGBTI 1969 del Partido Obrero participó de la marcha con consignas claras de lucha en las calles, marcando la responsabilidad del Estado en la situación del colectivo trans-travesti; planteando frente a esta el cupo laboral trans; exigiendo el aborto legal seguro y gratuito ya; educación sexual laica y científica y absolución para Mariana Gómez y Higui.

Ante los intentos de las direcciones del movimiento de llevar al colectivo LGBTI detrás de fórmulas patronales que van por el pago de la deuda y más ajuste a la clase obrera, planteamos la necesidad de organizar al movimiento de manera independiente, por la conquista de nuestras reivindicaciones, en vínculo con  un programa de transformación social de raíz.

Compartir

Comentarios