fbnoscript
11 de noviembre de 2019

Una combativa columna independiente en la 3ra Marcha del Orgullo matancera

Organicemos un movimiento independiente por todas nuestras reivindicaciones, contra el ajuste del FMI y por el cupo laboral travesti-trans.

El sábado 9 de noviembre participamos de la tercera Marcha del Orgullo del distrito. Lo hicimos de manera independiente de la Comisión Organizadora que, encabezada por la CTA local, se negó a poner el eje en nuestras reivindicaciones para evitar cuestionamientos a la Municipalidad. Ya habíamos denunciado en Prensa Obrera el intento de llevar al movimiento LGTB+ del distrito al terreno del pacto social, que supone el congelamiento de los reclamos populares. En oposición a la consigna vacía de “nuestro orgullo no se reglamenta, no se vende, ni se reprime”, conformamos una columna independiente junto a Suteba Matanza y las organizaciones de izquierda, bajo los reclamos de cupo laboral travesti-trans, separación de las Iglesias del Estado y aborto legal, además de las consigas de lucha contra el ajuste como: Fuera el FMI, Fuera Piñera, viva la lucha del pueblo chileno.

Para nosotres, esta movilización fue una oportunidad para colocar en el centro de la escena los reclamos del movimiento LGTB+ en el distrito. Levantamos bien alto la exigencia de adhesión a la ley de cupo laboral travesti-trans, de contar con una bolsa de trabajo bajo control de las organizaciones LGTB+ del distrito, la real implementación de la Ley de Identidad de Género, la legalización del aborto y el cumplimiento de la Interrupción Legal del Estado (ILE) en todas las salas municipales, y la separación de la Iglesia del Estado. Se trata de reivindicaciones fundamentales en un cuadro de ajuste contra les trabajadores -que golpea con fuerza al colectivo trans-, cuya continuidad se avizora en los compromisos de pago de Alberto Fernández al FMI. Logramos que se desarrolle un acto en las puertas del municipio, hasta hoy en manos de Verónica Magario, quien -luego de incumplir su promesa sobre el cupo laboral y de crear una Subsecretaría de Culto a cargo de un pastor de la derechista alianza evangélica ACIERA- será la vicegobernadora de Kicillof. Las organizaciones independientes cerramos la jornada con un pañuelazo en la puerta de la Catedral.

Desde la Agrupación LGTBI+ 1969, del Partido Obrero, planteamos que las diversidades sexuales y de género debemos organizarnos de manera independiente de los pañuelos celestes, del Estado y de los partidos del régimen, para luchar por todas nuestras reivindicaciones. Planteamos la necesidad de un plan de lucha, que ligue nuestros reclamos a la pelea contra el ajuste que prepara Fernández para cumplir con el FMI.  

Compartir

Comentarios