LGBTI

26/6/2021

Córdoba: importante audiencia por el cupo laboral travesti-trans

Se llevó adelante al tiempo que se sancionaba en el Senado de la Nación.

Una audiencia pública virtual por el cupo laboral travesti trans se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba el jueves 24. La misma fue impulsada por la agrupación LGBTI 1969 conjuntamente con la concejala Cintia Frencia, del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, quien presentó un proyecto a nivel local. En simultáneo era sancionada una ley en ese sentido en el Senado de la Nación.

Participó de la audiencia Lucía Ortega, activista independiente en Margaritas Verdes Fem, quien inició su intervención conmovida por la enorme conquista obtenida en el Congreso. Remarcó la importancia de que se apruebe este cupo debido a las escasas posibilidades de acceso al trabajo y a la educación que sufre el colectivo. Lucía es una activista de la ciudad de Cruz del Eje, donde la comunidad viene de conquistar del cupo en el Concejo Deliberante, un puntapié inicial para extender la lucha a otras localidades.

Seguidamente tomó la palabra Giselle Almada, de la 1969, y relató cómo fue el rechazo de la ordenanza por el cupo en la ciudad de Córdoba en el año 2019. Hizo hincapié en que el gobierno, para buscar disolver la movilización, fue cooptando a referentes del colectivo travesti-trans con becas de miseria, es decir más precarización.

A su turno, Cintia Frencia subrayó la necesidad de luchar por su efectiva aplicación. Desarrolló el contenido del proyecto impulsado desde la banca, que busca la incorporación de personas travestis, transexuales y transgéneros, en el empleo público, contemplando el 3% de la planta permanente y contratada que el Estado municipal tiene a su cargo. Remarcó que para asegurar la efectiva implementación se excluye de plano la cláusula de idoneidad, sobre todo teniendo en cuenta la imposibilidad que tiene el colectivo de acceder a educación, así como también a vivienda y trabajo genuino. El proyecto presentado establece que el Estado municipal debe garantizar la capacitación y el acceso a la educación.

La lucha del colectivo sigue por todo lo pendiente. Y en ese sentido, la 1969 continúa con el empadronamiento de persones travestis, transexuales y transgénero, para presentarlo junto con el proyecto el próximo 28 de junio, a 52 años de la revuelta de Stonewall, símbolo de la lucha por los derechos del colectivo LGBTI+.

Seguimos en pie, por la aparición con vida de Tehuel. Por justicia por Santiago Cancinos y por Soraya. Basta de transfemicidios, travesticidios, y transmasculinicidios.