28/09/2020

Córdoba: una compañera trans fue hallada asesinada

El crinen es una expresión brutal del estado de vulnerabilidad de todo la comunidad.
Por Gisel Almada Agrupación 1969

Encontraron asesinada a Francesca Cornejo de 63 años de edad en su domicilio en el barrio Parque Liceo 1° sección de nuestra Capital cordobesa. La noche del sábado 26 alrededor de las 20 horas, la encontraron maniatada, y muerta en su vivienda, a pocas cuadras de la avenida Juan B. Justo. La casa se encontraba revuelta y tratan de investigar si cobraba alguna pensión por invalidez.

El aberrante crimen de Francesca expuso las condiciones en que vivía. La compañera vivía en condiciones más que precarias, y no contaba con los servicios esenciales. Un estado de vulnerabilidad, tal como se encuentra nuestro colectivo. Todas las condiciones de precariedad e inseguridad en la que vivimos actualmente, se agravaron tras la situación de pandemia.

A pesar de tener leyes de vanguardia como la Ley de Identidad de género y, recientemente, el Decreto Presidencial en el que plantea un cupo laboral travesti-trans en el sector público nacional de un 1%, el Estado nos sigue condenando a esta situación por no garantizar el trabajo genuino a nuestras compañeras, sin perspectivas de tener un proyecto de vida y quedando totalmente vulnerables a esta situación.

Reclamamos justicia y esclarecimiento del crimen de Francesca. Responsabilizamos y exigimos al Estado una urgente respuesta a esta situación de máxima vulnerabilidad. Cansadas de que se aprueben leyes y las compañeras sigan muriendo.

Necesitamos la urgente implementación del cupo laboral travesti trans y solicitamos que les más de 4.100 compañeres, que se incorporaron durante la pandemia, inscriptas en el plan Potenciar Trabajo ingresen a los listados del cupo laboral, sin trámites mediante y de manera automática. Hay que garantizar verdaderas medidas que permitan el acceso a plenos derechos labores bajo convenio y con estabilidad.

Basta de dilaciones, necesitamos de manera urgente la implementación del cupo laboral travesti travesti trans.

Basta de genocidio silencioso, inclusión laboral trans genuina.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Salarios y jubilaciones cada vez más lejos de cubrir la canasta de pobreza.
Hubo asambleas en hospitales de la capital provincial.
Se inició un nuevo ciclo lectivo sin que se hayan resuelto ninguna de las problemáticas que el año pasado. 
Uepc debe convocar al paro y a un plan de lucha hasta imponer la suspensión de las clases presenciales.
Crece la brecha entre el costo de alimentación y el salario real.
Reclaman la reincorporación de profesionales despedidos, aumento salarial e incorporación de más personal.