LGBTI

7/10/2016

Diputados: reparación para personas trans víctima de violencia institucional

Soledad Sosa participó de la presentación del proyecto de ALITT (Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual) y Abosex (Abogadxs por los Derechos Sexuales). 
 
 


En la tarde del jueves, compañeros de la agrupación LGBTI 1969 impulsada por el Partido Obrero y la diputada Soledad Sosa participamos de la presentación en el Congreso Nacional del proyecto de ALITT (Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual) y Abosex (Abogadxs por los Derechos Sexuales). 


La ley de reparación histórica para personas trans víctimas de violencia institucional fue formulada por las activistas Marlene Wayar y la fallecida Lohana Berkins como un reconocimiento a la persecución y ataque constante de parte del Estado hacia travestis y trans.


Soledad Sosa señaló "Quiero resaltar este eje, el de responsabilizar a los gobiernos, al Estado como quien ejerce esa violencia institucional en estos momentos en que estamos enfrentando un nuevo intento de descargar la crisis sobre las espaldas del pueblo trabajador".


En un cuadro, como señalamos en Prensa Obrera a la luz de la polémica entre Lanata y el legislador Marcelo Ramal, donde las personas trans tienen una esperanza de vida de 35 años y son víctimas de una opresión fatal, este proyecto viene a reponer un derecho que del que son privadas sistemáticamente. Tales fueron palabras de quienes intervinieron en el acto: "Que las travas puedan llegar a viejas", es decir, elevar la mínima expectativa de vida que hoy tienen producto de aquel cuadro miserable.


La diputada Sosa añadió: "Es muy importante que además del trabajo parlamentario avancemos en la movilización para conquistar este y todos nuestros derechos, vamos con todo al 31 Encuentro Nacional de Mujeres".