LGBTI

1/12/2016|1439

El Frente de Izquierda en la Marcha de Orgullo

La izquierda se movilizó con una columna independiente


A pesar de una lluvia torrencial que abrió el día, que suspendió las actividades previas en Plaza de Mayo y demoró el inicio de la marcha, se realizó la XXV Marcha del Orgullo LGBTIQ. Es un evento que cada año reúne a miles contra la discriminación, la violencia y por el libre desenvolvimiento de nuestros géneros y sexualidades.


 


Si bien el evento ha sido convertido en los últimos años en un desfile de boliches con música a todo volumen, hubo expresiones disidentes. Existió en la previa un rechazo en las redes sociales a la apropiación de la jornada por parte del kirchnerismo, que introdujo consignas propias en las de la convocatoria oficial. Organizaciones no alineadas con la comisión organizadora de la marcha se movilizaron de manera crítica y denunciaron los ataques al colectivo LGBTI y el ajuste del gobierno de Cambiemos.


 


El Frente de Izquierda convocó una columna independiente que reunió a unas 500 personas con las consignas “separación de la Iglesia del Estado” y “basta de discriminación y violencia hacia el colectivo LGBTI”. Responsabilizó al Estado que, ligado al clero, alimenta el oscurantismo y el desprecio contra la diversidad y las mujeres.


 


Marcelo Ramal, legislador del Partido Obrero y el Frente de Izquierda en la Ciudad de Buenos Aires, participó de la movilización y llamó a dar una batalla “por el cupo laboral trans, aunque a Lanata no le guste”. Recientemente, el legislador había polemizado con el periodista por sus posiciones reaccionarias contra la inclusión social del colectivo trans.


 


La agrupación LGBTI 1969, impulsada por el Partido Obrero, formó parte de la columna y llamó a darle un nuevo envión a la campaña por los proyectos de inclusión trans presentados por Ramal en la Legislatura porteña y por Soledad Sosa en el Congreso Nacional. Jimena, referente de la agrupación, declaró: “Para terminar con los travesticidios y ataques a nuestra comunidad y conquistar nuestras reivindicaciones debemos organizarnos de manera independiente al Estado y los partidos del ajuste”.


 


 


Foto Camila Almada Meneses