LGBTI

11/5/2017

Festival en Congreso por la libertad y absolución de Higui

En el Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, nos movilizamos por la inmediata excarcelación.


En Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, la Mesa de Libertad para Higui convoca a un festival en las puertas del Congreso de la Nación, desde las 17h, para reclamar libertad y absolución de Higui, encarcelada por defenderse de un intento de violación a manos de una patota. Desde la Agrupación 1969 y el Plenario de Trabajadoras convocamos a esta acción de lucha.


Días atrás, el Juzgado del partido bonaerense de San Martín que atiende la causa de Eva Analía “Higui” de Jesús, denegó el pedido de la excarcelación realizado por su defensa por  existir “peligros procesales” de fuga y entorpecimiento de la causa, según argumenta el fallo (Agencia Presentes). 


 


Higui es una mujer trabajadora de 42 años, que se defendió de un intento de violación en banda. El ataque se hizo en nombre de “corregir” y “hacer mujer” a Higui, quien era hostigada por este grupo de violentos desde hacía tiempo por ser lesbiana. Cuando intentaron aplicarle esta “violación correctiva” Higui se defendió e hirió de muerte a uno de los atacantes. Por eso se encuentra presa desde el 16 de octubre de 2016, mientras que el grupo de violadores sigue libre.


 


Que la hayan golpeado hasta dejarla inconsciente, amenazado con empalarla y abusarla sexualmente para “convertirla” a la heterosexualidad, ha sido soslayado al momento de analizar la las responsabilidades del desenlace fatal. Esto lo reconoció el fiscal de la causa durante la última movilización a la Fiscalía de Malvinas Argentina, cuando declaró “que el grupo sólo advirtió que la iban a hacer mujer”, es decir, que ella debería haber dejado que se sustanciara la violación para que el poder judicial reconociera la existencia del delito. Una aberración.


 


 


Que Higui sea pobre y no disponga de ningún recurso para entorpecer una investigación que la tiene desde el primer día como responsable del ataque que sufrió, tampoco ha sido tenido cuenta por el Juzgado de Garantías Nº 6 de San Martín al momento de considerar que ella pueda esperar el resultado del juicio en libertad condicional. Mientras tanto, Higui se encuentra detenida en una cárcel de Bella Vista. Su familia, padres y hermanas, denuncian que están siendo amenazados por parte de los atacantes y familiares del hombre que falleció. 


 


 


Inmediata libertad y absolución


 


El próximo 17 de mayo, Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, numerosas organizaciones convocan a una acción de lucha nacional para exigir Libertad y Absolución para Higui que tendrá como epicentro el Congreso de la Nación por la tarde, mientras por la mañana se realizará un escrache a los Tribunales de San Martin responsables de este fallo.


 


Desde la Agrupación 1969 y el Plenario de Trabajadoras llamamos a participar fuertemente para quebrar este intento de criminalizar a las lesbianas que se niegan a sufrir hostigamiento y abusos sexuales por su orientación sexual, como así también a las mujeres trabajadoras que se defienden de la violencia de género.


 


Junto con la movilización popular, la diputada Soledad Sosa, del PO-FIT, presentó  un proyecto de declaración en el Congreso de la Nación para que la Cámara de Diputados se pronuncie por la libertad para Higui y denuncia que: “la situación que está viviendo Higui es un caso concentrado de violencia social y estatal, que refleja la responsabilidad del Estado en la promoción de los prejuicios más retrógrados contra la población LGTBI”.


 



 


 


El proyecto también “repudia el accionar de la Comisaría 2° de San Miguel, de la Unidad Funcional de Instrucción N° 25 de Malvinas Argentina, y del Juzgado de Garantías en lo Penal N°6 de San Martín, Provincia de Buenos Aires, por el trato discriminatorio contra la mujer”.


 


En todo el país se están conformando coordinadoras de organizaciones y mujeres para llevar adelante acciones que visibilicen la situación de Higui que llamamos a fortalecer. El proyecto presentado por nuestra bancada en el Congreso es un aporte a esta lucha que se ganará con la movilización popular y del colectivo LGTBI y de las mujeres, gritando en las calles:


 


¡Basta de crímenes de odio!


 


¡Libertad y Absolución para Higui!


 


Como ayer, el Estado es responsable