LGBTI

6/5/2020

Mendoza: buscan subsidiar iglesias evangélicas

Senadores oficialistas impulsan campaña contra la comunidad LGBTIQ+.

El senador evangélico Héctor Bonarrico, con el apoyo de la UCR, propuso establecer un subsidio a las iglesias evangélicas con fondos públicos. El pedido se basa, según el senador-pastor, en que las iglesias evangélicas se financian con el aporte de sus fieles y por la cuarentena estos se han reducido notablemente. La propuesta, que va a contramano del fuerte reclamo por separar la iglesia y los credos personales del Estado, claramente atrasa siglos. La iniciativa fue rechazada por 20 a 17 votos.


El senador evangélico que milita en el oficialismo, luego de haber roto con la fuerza del diputado nacional José Luis Ramón, cuestionó los fondos que se destinan a la implementación de la ley de identidad de género porque “se destinan para uso estético”. Lo brutal de las declaraciones no significó que el bloque de senadores radicales siquiera se sonrojara.


En la primera sesión ordinaria del senado en la legislatura provincial, Bonarrico comparó la muerte por coronavirus con el derecho al aborto legal. No se trata de un ataque aislado, el senador y pastor evangélico es la cara de una campaña antiderechos que tiene el firme apoyo del bloque oficial del radicalismo


Nuestros derechos, una vez más, están doblemente cuestionados. Por la acción del Estado y sus instituciones y por la profunda crisis económica. Antes de la cuarentena la situación del colectivo lgbtiq+ era desesperante, ahora es peor.


Por eso la independencia política del movimiento, con respecto al gobierno y sus instituciones, se hace más necesaria que nunca. Ofensivas como estas son cada vez más, y el gobierno y sus instituciones no van a dudar a la hora de recortar aún más nuestras vidas,  para garantizar el financiamiento a iglesias y el pago a la deuda.


Tenemos que alzar firmemente los reclamos, organizándonos por la separación de las iglesias y el Estado, por más financiamiento y real aplicación de la ley de identidad de género, por hormonas en los hospitales, por el cupo laboral travesti-trans, por el desmantelamiento de las redes de trata que actúan con la complicidad estatal, por un subsidio de 45.000 para les desocupades, el aborto legal seguro y gratuito y, para esto, que cese el pago a la deuda usuaria y el financiamiento a las iglesias.