LGBTI

20/6/2020

Misiones: a las diversidades sexuales nos sobran los motivos para alzar la voz

Este mes, se cumplen 51 años de la revuelta sucedida en el bar Stonewall Inn, en Nueva York, donde el movimiento Lgbti se alzó del hartazgo por las violentas redadas policiales. Cinco décadas después, las cosas no cambiaron mucho, en Argentina, a pesar de las conquistas arrancadas continúan los ataques y crímenes de odio, muchas veces blanqueado por el mismo Estado en alianza con la Iglesia católica y demás cultos evangélicos, se criminaliza nuestras identidades con violencia policial diaria aún con el recientemente derogado Protocolo de detención de Bullrich para personas Lgbt, que dio como resultado el caso de la condena a prisión en suspenso para Marian Gómez, la cual irónicamente fue sentenciada el Día del Orgullo del año pasado.


La presente pandemia de coronavirus puso de manifiesto que las mujeres trans y travestis están en un peligro aún mayor que antes: todos los días tienen que decidir si morirse de hambre o contagiarse de coronavirus. Mientras tanto, el Estado que tanto se embandera con los derechos que les arrancamos, se encarga de cajonear o votar en contra de proyectos de ley esenciales para cambiar la calidad de vida de la comunidad, como ser el impuesto a las grandes rentas y fortunas del FIT-U (que serviría para hacerse con el dinero necesario para enfrentar la pandemia), así como también de dejar a fuera a muchxs del magro cobro del IFE. En esta situación, las compañeras travestis y trans se ven empujadas a la prostitución para tener algunos ingresos para sobrevivir; siendo dejadas de lado por la burocracia sindical de Ammar-CTA que, en lugar de exigir un subsidio de emergencia, realizó un instructivo para ejercer la prostitución durante una pandemia y festejó del ReNaTEP, que “reconocía” a las trabajadoras sexuales callejeras. Las violencias propias de las esquinas, sumada a la violencia del narcotráfico y la persecución policial, hacen ver lo necesario que es la inmediata aprobación y aplicación de la Inclusión Laboral Travesti-Trans, proyecto que fue presentado esta semana nuevamente por el Partido Obrero a través de nuestra diputada Romina Del Plá.


En nuestra provincia, el gobierno renovador ha lanzado su primera política pública para las personas trans (como lo indican lxs activistas dependientes): un programa para que la comunidad travesti trans, la cual vive una crisis de acceso a la vivienda enorme, termine la escuela a través de ¡teleeducación!. Los diputados provinciales de la renovación, la UCR y el PAyS están en la pavada total, en vez de tratar temas urgentes que afecten positivamente las vidas de las mujeres y diversidades, y de los trabajadores en general en el medio de la pandemia, estuvieron en medio de la pandemia tratando temas de suma necesidad y urgencia como “La importancia de la fiesta provincial de la rapadura”. Mientras los refugios para víctimas de violencia de género se caen a pedazos, o cierran o son dirigidos por personal penitenciario, como el dependiente de Myriam Duarte.


La represión y los crímenes de odio, el pan de cada día


El Frente Renovador de la Concordia nada está haciendo en dirección a derogar el código de faltas y contravenciones de la época de la dictadura, que criminaliza con duras penas a las personas en situación de prostitución. Las travestis y trans son encerradas en los calabozos incorrectos porque no se les respeta la identidad ni en ese momento, exponiéndolas a situaciones aún más peligrosas.


Mientras tanto, a nivel nacional, tenemos el caso de Javi, un chico gay que fue brutalmente reprimido por la policía de Alicia Kirchner en la provincia de Santa Cruz y el caso de Robert Monje, un activista gay que fue asesinado de decenas de puñaladas en su propia casa en Santa Fe. Estos ejemplos son el día a día de la comunidad Lgbti, que muere en las manos de un Estado que fortalece el estigma al conceder a las Iglesias dar la ESI bajo sus ideales clericales y dejar la alimentación popular en manos de las Iglesias en detrimento de las partidas de alimentos dirigidas a los comedores.


El vaciamiento de la salud


Cada vez que puede, el kichnerismo hace demagogia con nuestras identidades, pero la verdad es que sigue al pie de la letra las recetas impulsadas por el FMI, que finalizaron en el vaciamiento de la Ley de Identidad de Género y la faltante generalizada de hormonas, que sí empezó durante el gobierno anterior pero se agravó durante la gestión actual. Este ajuste en salud tiene consecuencias gravísimas en la salud de las personas TTNB, pero también tiene una arista clara en la provincia de Misiones, siendo el Hospital Madariaga el foco de contagios, los cuales el gobierno renovador hace una campaña incansable por tapar en orientación para seguir flexibilizando la llamada “cuarentena binaria”, a favor de la ganancias de los empresarios. El resultado es trágico: triplicamos la media nacional de personal sanitario con Covid-19 (misionescuatro, 7/6) a su vez que Alarcón, el ministro de Salud antiderechos se ocupó de responsabilizar a lxs trabajadores de salud por los contagios intrahospitalarios.


Nos sobran los motivos para irrumpir en el espacio público, por eso, desde la Agrupación Lgbti–Misiones, llamamos a movilizarse a la Plaza 9 de Julio con distanciamiento social en la provincia, a las diversidades sexuales y de género así como también al resto de la clase obrera tras la gravedad de la situación. Contra la demagogia nos organizamos independientemente del Estado por el cupo laboral travesti-trans, por el aborto legal, por la ESI científica y laica, por un subsidio de emergencia de $30.000, por el impuesto a las grandes fortunas del FIT-U y contra el pago de la deuda, el vaciamiento en salud, la faltante de hormonas y la represión policial.