LGBTI

30/10/2017

Rechazamos el protocolo represivo a la comunidad LGBT

Este intento de "pink washing" del macrismo, lejos de frenar la persecución, naturaliza y le da forma a la represión contra nuestra comunidad.

En el día de hoy se publicó mediante boletín oficial un "Protocolo General de Actuación de Registros Personales y Detención para Personas Pertenecientes al Colectivo L.G.B.T". Este protocolo, que da una serie de instrucciones a seguir por las fuerzas represivas en caso de detener alguna persona de la comunidad, se presenta en un marco de un avance represivo hacia la diversidad sexual y de género.


 


Luego del escándalo de la detención de Mariana en Constitución, el gobierno de Mauricio Macri, con la nefasta ministra de Seguridad Patricia Bullrich, presenta como solución  una "mejor forma" de perseguirnos. La letra del protocolo avala la implementación de los códigos contravencionales que regimentan a la diversidad en la mayoría de las provincias de nuestro país; a su vez, se contrapone a la Ley de Identidad de Género planteando que por ser persona de la comunidad el procedimiento lo debe llevar adelante personal femenino, desestimando la identidad autopercibida de los varones trans y de las masculinidades del colectivo.


 


Este intento de "pink washing" del macrismo, lejos de frenar la persecución, naturaliza y le da forma a la represión contra nuestra comunidad. Lo llevarán adelante las mismas fuerzas que nos persiguen y detienen, que torturan y violentan a las compañeras trans en las comisarías y que incluso están involucradas en casos de travesticidios.


 


Mientras el gobierno implementa este protocolo, sigue sin llevarse adelante la implementación del cupo laboral trans en la provincia de Buenos Aires y el tratamiento a nivel nacional del mismo, y se desoyen los verdaderos reclamos de la comunidad.


 


En este año que comenzó con la fuerte lucha por la liberación de Higui, lesbiana detenida por defenderse de una violación “correctiva”, no podemos dejar pasar este avance.


 


Desde la agrupación LGBTI 1969 rechazamos el protocolo y, a días de la Marcha del Orgullo, llamamos a conformar allí una gran columna independiente del Estado, los gobiernos y la iglesia por todas nuestras reivindicaciones.