LGBTI

2/9/2020

Santa Fe: médico evangélico rechazó la donación de plasma de un joven por ser homosexual

Emiliano Ivaldi, de 29 años, relató en su cuenta de Instagram cómo el doctor Nestor Manzelli, jefe de hemoterapia del Hospital Eva Perón ubicado al norte de Rosario, rechazó su donación de plasma tras ser paciente recuperado de Covid-19 por ser homosexual.

En el vídeo publicado Emiliano relata cómo fue discriminado en el proceso de donación de sangre y cómo es el cuestionario que hay que responder al acercarse a cualquier centro de hemoterapia. En el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria el médico, que sabía que él es homosexual y tiene una pareja estable hace cuatro años, le hizo una pregunta que ya hace cinco años está fuera de estos formularios en nuestro país: “¿Tuviste relaciones sexuales con un hombre en el último año?”

https://www.instagram.com/tv/CEceon4FxK5/?utm_source=ig_embed

“Cuando le termine de contestar eso veo que deja la lapicera a un costado y hace un gesto… Y yo ya dije la voy a pasar mal a partir de ahora”, cuenta Emiliano. El médico quiso excusar su rechazo homofóbico diciéndole al joven que su sangre podría representar riesgos por estar en pareja, porque las prácticas sexuales eran muy diferentes.

Ivaldi recuerda que ya pasó por esta situación en 2011, y que es una práctica que afecta a gran parte de la comunidad que acude a los centros de hemoterapia a donar sangre o plasma y sufre distintos tipos de violencia y discriminación. Tras haber hablado con la coordinadora de colectas de sangre de la región, le recordaron que el formulario quedó modificado en 2015 por los cambios en la ley 22.990.

Néstor Manzelli

No es un dato desconocido que el doctor Nestor Manzelli es pastor evangélico y actúa de acuerdo a sus concepciones oscurantistas dentro de una institución sanitaria pública. Esto es lo que en otros casos, como los abortos no punibles, se aplica legalmente en la salud pública como “objeción de conciencia”, que otorga a las iglesias la potestad de violentar derechos.

Repudiamos este episodio de discriminación y el accionar homofóbico de este médico pastor, que debe ser separado de su función. Seguimos luchando por la derogación de la figura del objetor de conciencia en el ámbito de la salud y por la separación de las iglesias del Estado.