18/09/2020

Se aprobó el cupo laboral travesti-trans en Dolores

Es necesario pelear por su efectiva implementación.

El 14 de septiembre se aprobó el proyecto de cupo laboral travesti-trans en el Concejo Deliberante de Dolores (Provincia de Buenos Aires), que había sido pasado semanas antes a tratamiento en comisión. Desde el Partido Obrero local realizamos una campaña de fotos para apoyar la aprobación, y planteamos la necesidad de pelear por su efectivo cumplimiento, en el camino de la lucha por terminar con toda forma de opresión.

Por estos días se conquistó gracias a la lucha popular la aprobación del cupo laboral en algunos municipios y hasta en la provincia de Buenos Aires, pero sin embargo se encuentran sin efecto y no ofrecen una salida a la situación de prostitución a la que se ve obligada la mayor parte de la comunidad travesti-trans. Sabemos que en Argentina el 98 % de la misma no tiene un empleo formal, es excluida y vulnerada en sus derechos y muchas veces cooptada por el negocio de la prostitución, forzada como consecuencia de la marginalidad a la que le somete el sistema.

Desde la Agrupación LGBTI 1969 se planteó que es más que necesario que se apruebe el proyecto de ley nacional de inclusión laboral trans presentado por la diputada PO-FITU Romina Del Plá. En una entrevista brindada a la agrupación, Del Plá enfatizó que “la situación económica de esta comunidad empeora producto de la marginalización a las que la somete el Estado, que no financia la Ley de Identidad de Género y niega el acceso al trabajo genuino, a la salud, la vivienda y la educación”. La Ley 14.783 de la Provincia de Buenos Aires de 2015, que determina un piso del 1% de la planta estatal para personas travesti trans (llamada «ley Diana Sacayán», por la activista trans que la impulsase y fuese asesinada un mes después de su aprobación en 2015), nunca fue reglamentada por el gobierno de Vidal, y continúa cajoneada con Kicillof.

En todo el país desde el Partido Obrero se están llevando a cabo distintas actividades destinadas a exigir la implementación efectiva del cupo laboral travesti-trans, establecido recientemente a nivel nacional por decreto, y desde la banca en el Congreso de la Nación exigimos un subsidio de $30.000 pesos para la comunidad travesti-trans desocupada. En este marco daremos la pelea por la implementación del cupo en la localidad.

 

En esta nota

También te puede interesar:

El intendente Etchevarren sigue echando la culpa a los vecinos.
El intendente elevó un protocolo a las autoridades provinciales para reabrir las escuelas.
Y por su real implementación, con trabajo registrado y bajo convenio para todes.
Está por tratarse un proyecto de ordenanza en la localidad bonaerense. Es preciso conquistar su implementación efectiva y el fin de la precarización de la planta municipal.