LGBTI

19/8/2017

Tucumán: multitudinaria marcha por Ayelén. Las mujeres trans se ponen de pie


Tucumán fue escenario de una multitudinaria marcha en reclamo de justicia por Ayelén, joven trans brutalmente asesinada este sábado 12 de agosto en las inmediaciones del parque 9 de julio. La convocatoria se replicó en Buenos Aires y en otras provincias. 


 


La marcha levantó fuerte el grito para que paren los transfemicidios y travesticidios. Entre las consignas se incorporó, además, el reclamo del cupo laboral trans, el cumplimiento efectivo de la ley de identidad de género y de la ley de educación sexual integral en las escuelas. Se planteó también la necesidad de terminar con la trata trans ya que muchas de las compañeras, por la situación de vulnerabilidad en que se encuentran, terminan esclavizadas por regentas. 


 


En la cabecera de la marcha estuvieron la familia de Ayelén Gómez y las compañeras del Cetrans (Centro Educativo Trans de Puertas Abiertas) que tomaron la posta para organizar la marcha y poner en pie una coordinación por justicia por Ayelén y el conjunto de los reclamos de las mujeres trans. En ese sentido, es la primera marcha convocada y encabezada por las mujeres trans en la provincia. 


 


La familia de Ayelén está decidida a emprender la lucha por justicia y la denuncia sobre la desprotección y permanente violencia que sufren las chicas trans. La causa será tomada por un abogado de ANDHES, una organización de derechos humanos que interviene de manera conjunta con las organizaciones. El propósito es poner en pie una mesa de coordinación de la lucha. 


 


Desde el Plenario de Trabajadoras participamos de la convocatoria con una importante columna y en nuestra adhesión marcamos la responsabilidad del Estado en el régimen de violencia contra el colectivo trans con el auxilio de la Iglesia. Necesita mantener la heteronorma y el disciplinamiento para  preservar la explotación sobre el conjunto de la clase trabajadora. Planteamos también la necesidad de mantener la organización independiente para avanzar en el reclamo por justicia por Ayelén  y por el conjunto de reivindicaciones.