11 años de impunidad en el crimen de Silvia Suppo

Seguimos luchando contra la impunidad de ayer y de hoy.

Hoy se cumplen 11 años del asesinato de Silvia Suppo, testigo clave en las causas por delitos de lesa humanidad, como la que concluyó con la condena del exjuez federal Víctor Brusa, en 2009 y la Megacausa Rafaela, por la que fueron condenados cuatro expolicías de Santa Fe, en 2018. Silvia Suppo fue secuestrada en la localidad santafesina de Rafaela en 1977, cuatro meses después del secuestro y desaparición de su entonces novio, Reinaldo Hattemert. La trasladaron a Santa Fe donde estuvo detenida en el centro clandestino “La Casita”. Sufrió torturas y violaciones. Tras ser liberada, no dejó nunca de buscar la verdad y reclamar justicia por Hattemert y sus compañeros (Pausa, 28/03)

Silvia Suppo fue asesinada de 12 puñaladas, a plena luz del día, en el negocio de artesanías que tenía en la calle más transitada del centro de Rafaela, a pocas cuadras de la comisaría. La policía actual del gobernador Omar Perotti, por entonces intendente de Rafaela, rápidamente dedujo que el móvil era robo y hasta encontró un presunto culpable, que debió liberar horas después.

En 2015, a pesar de la negativa de la familia de Suppo, el juez Rodríguez decidió enviar a juicio oral dos jóvenes que lavaban autos frente a su local, detenidos hasta el momento como autores materiales. Fueron condenados a perpetua, sin que se encuentren a los autores intelectuales del hecho.

A pesar de la sentencia, los familiares de Suppo exigieron que se investigue el accionar de la policía y la Justicia de Rafaela, tras el asesinato de Silvia. Denunciaron degradación de rastros y pruebas en la escena del crimen e irregularidades en los allanamientos, entre otras cosas.

El asesinato de Silvia Suppo sigue y seguirá impune mientras los autores intelectuales sigan libres. Queda por investigar el ocultamiento de pruebas, encubrimiento y torturas de detenidos durante los días posteriores al asesinato. Nos sumamos al reclamo de la familia de Silvia, contra la impunidad de ayer y de hoy. Justicia por Silvia Suppo, cárcel a los responsables intelectuales. El Estado es responsable.

En esta nota

También te puede interesar:

La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.
Desde la Lista Unidad del Frente de Izquierda, tomaron posición sobre el agravamiento de la violencia ligado al delito organizado.
En una provincia donde operan enormes y violentas bandas narco sumamente enquistadas en el poder político, judicial y las fuerzas represivas.
La responsabilidad de los gobiernos, los desarrolladores inmobiliarios y el capital agrario.