fbnoscript
29 de julio de 2005 | #910

En Santa Cruz gobiernan las petroleras

Libertad a los presos por luchar

Con el inicio de julio, varios grupos de desocupados se lanzaron a cortes de ruta y ocupación de plantas petroleras para reclamar trabajo. Algunos de ellos lograron, luego de cortar la ruta 12, un subsidio de 310 pesos y promesas de trabajo en empresas de “remediación ambiental” dentro de 60 días.

Uno de los grupos bloqueó las oficinas de Repsol y los depósitos de Vintage Oil en Cañadón Seco (a 13 kilómetros de Caleta Olivia). Luego de 10 días sin respuesta, ocupó la playa de tanques de esa localidad, por donde pasa el petróleo crudo antes de llegar a Termap —la planta de salida hacia el mar.

La represión (47 presos, mujeres y niños incluidos, duramente golpeados) fue ordenada por las petroleras y ejecutada al unísono por los gobiernos de Nación y la provincia.

Alicia

La represión fue acelerada por la llegada a Caleta de la ministra hermana del Presidente y candidata del PJ. Las madres y familiares de los detenidos fueron literalmente barridos por la policía de las puertas del Juzgado Penal, a donde habían ido a llevar un hábeas corpus. En el incidente fue detenido el secretario general de Adosac Caleta, que se estaba movilizando junto a ATE, Soem, el FUT-PO.

Uno de los que permanecen detenidos es Ramón Constancio, delegado de Utedyc en la ciudad, quien fue a preguntar por su hermano detenido y terminó “esposado y acostado boca abajo en el patio de la seccional 3ª, cubierto por una remera con temperaturas bajísimas y sometido a golpes y patadas por parte del personal uniformado, al grito de Feliz Día del Amigo” (testimonio de su compañera ante el juez).

Las denuncias por las golpizas y vejámenes se suceden día a día. La mayoría de los detenidos han sido liberados, salvo cuatro de ellos. El 21 y 22 hubo movilizaciones en Caleta y Comodoro, y nuevamente el 26 en la localidad de Santa Cruz.

Libertad a los presos y nulidad de los procesos a los luchadores. Trabajo genuino para todos, 200 pesos al básico de municipales, docentes y provinciales.

Compartir

Comentarios