fbnoscript
27 de junio de 2013 | #1274

Pitrola y Vanina Kosteki en el Sitraic

Por Corresponsal

Obreros de la construcción, compañeros del Mosol, del Polo Obrero y vecinos del barrio escucharon y debatieron el sábado pasado con Néstor Pitrola y Vanina Kosteky en el marco de la campaña del Polo Obrero, a 11 años de la masacre de Avellaneda.

La charla giró en torno del marco político en el que se desenvolvió la represión y su relación con la situación actual.

Pitrola (dirigente histórico del Polo Obrero y organizador de la jornada en el puente) explicó el carácter estratégico que tuvo la represión para el conjunto de la burguesía, que pretendía acabar, mediante un baño de sangre, con el combativo movimiento piquetero y todo el movimiento popular del Argentinazo. Explicó también el fracasó de ese intento, cuando una movilización inmensa cortó las aspiraciones políticas de Duhalde, que tuvo que renunciar y pactar con su sucesor, Néstor Kirchner.

Pitrola denunció que la lista del degennarismo desprendida del FAP (e integrada por el MST y el PCR) es encabezada por Marta Maffei, entonces secretaria general de la Ctera y miembro de la CTA, quien llamó expresamente a no movilizarse contra el crimen Maxi y Darío al día siguiente, el 27 de junio de 2002.

Por otro lado, señaló que la "novedad política" de las próximas elecciones, el frente "renovador" de Massa, lleva en sus primeros lugares al gobernador bonaerense y responsable político de la masacre de Avellaneda, Felipe Solá.

El debate giró en torno de la construcción de una alternativa política superadora y las perspectivas del Frente de Izquierda. Se anunció la presencia de los flamantes candidatos a concejales del distrito de Lomas, Hugo Lorenzatto, dirigente del Partido Obrero y ex secretario general del Suteba lomense, y de Noemí Eusebio, dirigente del Mosol e integrante de la directiva del Sitraic.

Finalmente, tanto Vanina como Néstor llamaron a redoblar los esfuerzos para convocar a los vecinos y compañeros de todos los frentes a ocupar masivamente el Puente Pueyrredón para reclamar juicio y castigo a los asesinos de Maxi y Darío, a los Duhalde, Solá y todos los responsables políticos.

Compartir

Comentarios