fbnoscript
1 de agosto de 2013 | #1279

Tierra del Fuego: Aliada de Bodart criminaliza la protesta

Toda la solidaridad con los docentes y camioneros

El plenario de secretarios generales del Sutef (el sindicato de docentes de Tierra del Fuego) se ha declarado en estado de alerta y ha lanzado un plan de asambleas y un congreso con mandatos de escuela, en el que seguramente se votará un paro con movilizaciones para la fecha en que la Justicia fueguina pretende citar a indagatoria a docentes y camioneros que participaron de la protesta en Casa de Gobierno meses atrás.

En la triunfante huelga docente tuvieron un papel muy importante los camioneros, quienes se movilizaron solidariamente junto a los maestros y los acompañaron hasta en los momentos más difíciles, cuando el gobierno ordenó la represión de los manifestantes. Son treinta los trabajadores a los que se intenta procesar. El secretario de la gobernación declaró que se proponen ir hasta el final para penalizar a quienes participaron de aquella lucha. En la segunda semana de agosto, se estará concretando la citación a indagatorias.

Reforma jubilatoria

El gobierno de Fabiana Ríos está discutiendo un plan de ajuste, el cual incluye la modificación del régimen jubilatorio provincial y un ataque en regla contra el Instituto Previsional de la provincia -que conserva la conquista de una mayoría electiva en su directorio. Se intenta eliminar el 82% móvil vigente en la isla y extender la edad jubilatoria.

Ruptura política

El panorama de la isla muestra un agudo enfrentamiento entre el activismo gremial y el gobierno ajustador y represor de Fabiana Ríos.

No es casual, entonces, que la regional completa del PCR de la isla -que tiene una destacada actividad en el gremio docente y dirige la cooperativa Renacer (ex Aurora)- haya resuelto romper con su partido y formar un partido provincial, como expresión de su repudio a la decisión nacional del PCR de integrarse en otras provincias en una alianza con el Partido Social de Fabiana Ríos.

La ruptura del PCR de Tierra del Fuego es otro episodio en la disgregación de la izquierda que se sumó a la Sociedad Rural en 2008.

Compartir