fbnoscript
26 de septiembre de 2013 | #1287

Liberaron a los presos de Bariloche

Ahora vamos por el desprocesamiento

El 13 de septiembre fueron liberados los presos políticos de Bariloche. Durante ocho meses, tres mujeres y cinco hombres fueron rehenes de la crisis política y económica de la provincia y de las consecuencias sociales que ella desató.

Su libertad fue lograda a través de la lucha y la organización desplegada en la provincia y el país. Pero también por la actitud y fortaleza de los propios detenidos, que no dejaron nunca de denunciar atropellos, exigir justicia y valorar la organización popular como herramienta fundamental.

En la ciudad de Fizque Menuco (Roca) se formó en torno de esta lucha la Coordinadora Antirrepresiva 13 de Enero (por la fecha de detención de los compañeros). Agrupando a diversas organizaciones, entre ellas al Partido Obrero, la Coordinadora se va convirtiendo en el centro de reagrupamiento de otros reclamos contra la impunidad y los atropellos policiales en la provincia. Río Negro fue la primera en adherir al Plan de Seguridad Nacional y lo hizo precisamente en la ciudad de Bariloche. Con refuerzo nacional, la policía provincial será provista de personal, tecnología y presupuesto, avalando así la militarización y el reforzamiento represivo.

Weretilnek y Pichetto necesitan alinearse con la mano dura de Nación para mantener una provincia con luchadores procesados. Como parte de esa escalada, la intendenta K de Allen ha denunciando a un dirigente barrial, militante del PO, por recurrir a la movilización para exigir mejores condiciones de vida. Mientras tanto, los jóvenes son golpeados por la policía en las barriadas obreras de todas las ciudades. En Bariloche mismo, el Estado disimula la existencia de prostíbulos y de trata de personas. Ante la presión de organizaciones populares clausura antros, pero sólo porque "no reúnen condiciones de habilitación comercial".

Los trabajadores y la juventud de Río Negro no estamos dispuestos a darles tregua y mantenemos la movilización ante cada caso impune y la solidaridad con los trabajadores perseguidos. ¡Por el desprocesamiento inmediato de todos los luchadores!

En esta nota:

Compartir

Comentarios