fbnoscript
12 de diciembre de 2013 | #1297

Libertad a Esteche y Lezcano

Finalmente, se hizo efectiva la condena contra Fernando Esteche y Raúl Lezcano, dirigentes de Quebracho, a 3 años y 8 meses, y 3 años y 6 meses, respectivamente. Raúl Lezcano no ha sido detenido ya que se encuentra en atención hospitalaria.

La causa es por daños a un local partidario de Sobisch. En 2007, después del fusilamiento de Carlos Fuentealba por el MPN, en todo el país nos movilizamos para repudiar el asesinato. En este marco, se acusó a los dirigentes de Quebracho de realizar un escrache político contra la sede partidaria de Jorge Sobisch.

Es grotesco que, mientras el responsable del asesinato de Fuentealba, Jorge Sobisch, sigue libre, e incluso el único condenado por el crimen, el ex cabo Darío Poblete, goza de beneficios, vayan presos Esteche y Lezcano.

La conferencia de prensa que acompañó a Esteche antes de que sea detenido fue contradictoria. Estaban presentes numerosos representantes de movimientos de lucha, entre ellos, Eduardo "Chiquito" Beliboni del Polo Obrero y Guillermo Kane, diputado provincial por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda. En la misma mesa, y ocupando el centro, estaban el vicegobernador Mariotto, Luis D´elía y Florencia Saintout, decana kirchnerista de la Facultad de Periodismo, cabeza de la colectora “cristinista” de la ciudad. Los kirchneristas presentes criticaban el accionar de la Justicia, desprendiéndolo de la impunidad para los responsables políticos de los muertos en represión, la persecución a los luchadores o la preservación de las fuerzas represivas.

Como explicamos en la conferencia, participar en acciones contra la persecución política de parte del Estado es para el PO un problema de principios. Denunciamos que esta detención se da en el marco de que el gobierno nacional ensaya salidas represivas y persigue a los luchadores para descargar el ajuste en marcha. Denunciamos el carácter represivo de la ley antiterrorista, la criminalización de más de 6.000 luchadores por reclamar sus derechos, los 1.900 casos de muertos por gatillo fácil, el juzgamiento de los trabajadores petroleros de Las Heras, las causas a los compañeros de la Junta Interna de ATE educación y la complicidad estatal en el asesinato de Mariano Ferreyra.

En el marco de esta lucha, reclamamos la libertad de Fernando Esteche, y el desprocesamiento de todos los luchadores, así como exigimos la absolución de los procesados de Las Heras y todos los perseguidos por luchar.

Compartir

Comentarios