fbnoscript
19 de diciembre de 2013 | #1298

La movilización en Caleta Olivia

Por Corresponsal

Una semana antes del fallo, el Partido Obrero, los imputados, sus abogados defensores, la comisión de familiares, los representantes de Adosac, ATE-CTA, Apap Las Heras, Maac y una delegación de ex detenidos por luchas sociales, realizamos una conferencia de prensa convocando a marchar el 12 de diciembre por la absolución de los petroleros de Las Heras. Entonces comenzó una fuerte campaña de intimidación y el clima social en Caleta se tensó.

Durante varios días, los voceros del aparato policial convocaron por radio, diario y redes sociales a una "contramarcha", que finalmente no realizaron. Por su parte, la Cámara Penal mandó poner cámaras en el perímetro de los tribunales y ordenó a sus empleados que el día de la sentencia concurrieran sin auto a trabajar y se retiraran a las 12 del mediodía, horario previsto para la lectura de la sentencia. En este clima, los jueces leyeron las condenas contra los compañeros.

Concentración

La concentración de las organizaciones que llegaron en solidaridad, junto a trabajadores de Santa Cruz, conmovió la mañana del viernes. Una delegación de representantes de diversas organizaciones había viajado especialmente desde Buenos Aires. Rápidamente, todos los medios de prensa de la región se abalanzaron sobre el diputado Néstor Pitrola -el PO obtuvo el 22,5% en esta ciudad y salió segundo, superando al PJ y al FVS. La presencia de trabajadores de ATE Las Heras, de casi 60 delegados docentes llegados de distintas ciudades, y de media docena de trabajadores petroleros junto a familiares y vecinos de los imputados, entre otros, engrosaron la movilización. Se hizo presente una nutrida columna del PO de Caleta, a pesar de tratarse de un día laboral, en época de exámenes y con algunos militantes sesionando en el Congreso de Adosac.

Las connotaciones del fallo

No caben dudas de que éste es un fallo a la medida de las operadoras, el gobierno y la burocracia sindical. Ha sido lanzado como una advertencia al activismo petrolero que busca recuperar su lugar de lucha, que tiene un sindicato diezmado y cuya nueva comisión directiva asumió hace apenas diez días, luego de dos años de intervención.

Es un fallo patrocinado por el peraltismo y La Cámpora para garantizarles "paz social" a las operadoras; es un fallo al servicio de YPF SA, que pretende atraer a Chevron a explotar con fracking los yacimientos de shale oil y shale gas que se extienden desde Caleta Olivia a Las Heras -y casi 70 kilómetros más hacia el oeste.

Es un claro mensaje dirigido a todos los trabajadores de la región. Desde los seis presos por la toma de Termap en 2004 hasta la detención de Jairo Mansilla por pedir gas para su barrio a una semana de las Paso, son innumerables los presos por luchar en Santa Cruz: Cristian Ruiz, Darío Sánchez, Claudio Gialetti, Luis Guineo, Blanco, García, Hernández, Acosta y Víctor Oñate -por citar algunos de los más renombrados, hoy hay 60 docentes procesados, así como también médicos, enfermeros, desocupados, tercerizados de La Fundación, de Empasa, del Polo Obrero, municipales, el secretario general de Apap Las Heras, los Padres Autoconvocados por la Educación, hasta hubo un intento de procesar a la abogada defensora de varios de estos luchadores, la doctora Rosa Rasury.

La oposición

"Que los jueces trabajen en paz y a conciencia, debemos ser hoy más que nunca respetuosos de la Justicia y esperamos un fallo ejemplar que sirva de lección para aquellos que no quieren marchar por el camino de la paz y la no violencia", declaró días antes de comenzar el juicio la diputada nacional por Santa Cruz, Elsa Alvarez, de la UCR (www.periodicolasheras.com.ar)

Toda la oposición política ha sostenido esta posición. Costa, el claro ganador de la elección y candidato a suceder a Peralta en 2015, al igual que sus aliados del Partido Socialista, el ARI o los progresistas de Encuentro Ciudadano, e inclusive su rival interno, Prades, han hecho causa común con Alvarez y han avalado con su silencio la reciente condena a perpetua.

Sólo el Partido Obrero introdujo en la campaña electoral el reclamo por el cese de la criminalización de la protesta social, el desprocesamiento a los luchadores y la absolución de los trabajadores de Las Heras, ligándolo a los problemas y demandas cotidianas de la población. Incluso grabamos un spot especial para la TV con este planteo, denunciando al gobierno y a la oposición.

Al pie del Gorosito

Después de repudiar el fallo frente a la Cámara, la marcha se dirigió al centro de la ciudad y culminó a los pies del monumento al obrero petrolero, "El Gorosito".

Allí, decenas de organizaciones comprometieron su esfuerzo en continuar la lucha por la absolución de los trabajadores de Las Heras. Néstor Pitrola y Miguel del Plá hablaron en nombre del PO junto a Marcela Costancio, ex detenida por la toma de Termap en 2004. En ese mismo lugar comenzó la deliberación para impulsar un paro provincial el día que se expida el Tribunal Superior en Río Gallegos. Los trabajadores comenzaron a discutir esa perspectiva. Esa fue la propuesta que nuestros congresales de Tribuna Docente llevaron al Congreso de Adosac, que sesionaba ese mismo día, y que fue aprobada mayoritariamente.

Esa es la tarea de la hora, y el Gorosito gritó con nosotros: ¡absolución de los trabajadores de Las Heras!

Compartir

Comentarios