fbnoscript
2 de enero de 2014 | #1299

Repudio a las condenas de Las Heras

Proyecto presentado por los diputados del Frente de Izquierda

Uno de los primeros proyectos presentados por los diputados del Frente de Izquierda fue una propuesta de declaración, repudiando las condenas contra los nueve trabajadores petroleros de la ciudad de Las Heras, acusados por el crimen del policía Jorge Sayago, ocurrido en 2006 en el marco de una rebelión popular encabezada por los obreros petroleros, contra el impuesto al salario y la tercerización laboral.

En sus fundamentos, la propuesta de declaración destaca que se trató de "una causa armada y plagada de irregularidades procesales, que incluyeron testimonios arrancados bajo tortura" y exige que se revean las condenas. El texto también propone "un fuerte pronunciamiento contra la criminalización de la protesta social".

El pasado 12 de diciembre, el Tribunal N° 1 de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, condenó a cuatro de los trabajadores acusados -González, Rosales, Cortés y Padilla- a la pena de cadena perpetua y a otros cinco -los hermanos Mansilla, Aguilar, Acha y Catrihuala- a penas de cinco años de prisión. Otros dos compañeros -Bilbao y Pérez- fueron absueltos. La condena no fue dictada con prisión efectiva, por lo tanto, los trabajadores permanecerán libres, mientras prosiguen las apelaciones.

La causa contra ellos fue un montaje realizado por la Brigada de Investigaciones de Río Gallegos y por el Poder Judicial local, dos agencias al servicio de las empresas petroleras radicadas en la provincia. Los jueces validaron todas las aberraciones cometidas durante la "investigación" y durante el propio juicio, mientras la fiscalía -supuesta garante del proceso- llamaba al tribunal a "apartarse de la legalidad" en virtud de que "dos cachetadas y una capucha no afectan la veracidad de los testimonios". Por este motivo, en su alegato, Claudia Ferrero (Apel, codefensora de los compañeros) solicitó que se investigue al fiscal por incumplimiento de deberes. La declaración propuesta por los diputados de la izquierda plantea que "los policías, la fiscalía y los jueces que cometieron, toleraron y encubrieron -y hasta saludaron- semejantes atropellos deben ser sancionados", y repudia la persecución contra los abogados defensores de los compañeros.

Vamos por una gran campaña nacional por la absolución de los compañeros.

Compartir

Comentarios