fbnoscript
2 de abril de 2014 | #1308

Martín "Cuellito" Oñate Desde hace 35 días detenido en la alcaidía de Pico Truncado

Primer vocal titular de la Comisión Directiva del Sindicato Petrolero de Santa Cruz. Desde su lugar de detención, concedió una entrevista para Prensa Obrera.-¿Cómo se originó el conflicto que dio lugar a tu detención?

-Desde el 4 de diciembre de 2012 veníamos acompañando al delegado a la Empresa BACSSA, con sede en Las Heras, con reclamos por las horas de viaje, categoría y el pago del desarraigo a compañeros que residen en Río Gallegos y Pico Truncado. Desde el 19 de febrero de este año, y ante la falta de respuestas de la patronal, comenzamos con una retención de servicios, y en medio del conflicto, despidieron a mi hermano y compañero Víctor "Picante" Oñate, que había entrado a trabajar hacía pocos días.

-¿En qué circunstancias te detienen?

-A mí me detienen sobre la calle Alem, detrás del Secundario 3 con la acusación de violación de domicilio, coacción agravada y entorpecimiento de la actividad económica; enseguida me llamó la atención la acusación, porque nosotros ni siquiera entramos a la empresa, estábamos reclamando en la vereda, la empresa cerró el portón con candado y dejamos constancia de ello ante escribano, así como también que no había ninguna rotura ni destrozo, ni siquiera prendimos fuego para cocinar un churrasco.

El sábado tuvimos un cruce de palabras con el encargado de seguridad de la empresa que nos denunció por "amenazas verbales" y al otro día, me detuvieron a mí y a los compañeros Néstor Vivares -también miembro de la Comisión Directiva del Sindicato Petrolero de Santa Cruz- y "Chiru" Armoa -delegado de la empresa Bacssa-, junto a los obreros Franco Cisterna y Lucas Soria. La orden provino de la doctora Ormaechea, subrogante de Quelín en el Juzgado de Instrucción N° 1 de Las Heras.

-¿Qué repercusiones ha tenido la detención de ustedes en la zona?

-Hemos recibido la solidaridad de un montón de sectores: de delegados de empresas petroleros de Zona Norte como Quintana, Oil, Epsilon, Oleosur, etc., y también de Río Gallegos; al igual que diferentes agrupaciones petroleras. Sindicatos como Camioneros, los que hacen seguridad en el yacimiento, ATE Las Heras, Adosac, Suteba, etc.

El Partido Obrero, dirigentes de la UCR y hasta un sector del PJ se comunicaron conmigo, pero quiero agradecer especialmente a mi familia y los vecinos de Las Heras; al igual que a las FM de la zona como Eclipse, Soberanía, Impacto, Aplanadora de Truncado y Radio 21 de Caleta Olivia; a través de ellos he logrado dar a conocer la injusticia que estamos pasando.

-¿Cuál es la situación legal al día de hoy?

-Nos han procesado por coacción agravada y entorpecimiento de la actividad económica y han confirmado la prisión preventiva por ello; han rechazado dos pedidos de excarcelación, ahora apelamos al juez de Recurso y pedimos una ampliación de indagatoria, pero van pasando los días y seguimos detenidos.

-¿Qué similitud tiene la causa contra ustedes con la de los compañeros condenados a cadena perpetua el 12 de diciembre?

-Es indudable que nuestra acusación y nuestra detención es menor en relación con la sentencia hacia los compañeros; pero el objetivo es el mismo; quieren atemorizar a la masa obrera para que no reclame; en las dos causas se ve un abuso de Poder Judicial; al obrero se lo mete preso sin causa, la democracia para el obrero es ficticia.

-¿Qué mensaje le darías al resto de los trabajadores?

-Que hay que sostener las convicciones por más que nos metan presos; que vamos a seguir luchando como hasta ahora por nuestros derechos; que en el próximo paro nacional del 10 de abril, junto a los reclamos de cada sector, este presente la bandera de absolución a los trabajadores de Las Heras y libertad a los nuevos petroleros presos.

Omar Latini

Compartir

Comentarios