24M: actos de independencia política en Bahía Blanca y Bariloche

Con las banderas del EMVyJ
Por Emiliano Fabris Partido Obrero Bariloche


El acto convocado en Bahía Blanca por la CTA, Suteba, la Comisión de Apoyo a los Juicios, el Partido Obrero y otros partidos de izquierda por el 24 de marzo, en el marco de la convocatoria independiente del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ), reunió a más de 500 personas. El PO se movilizó con una importante columna de 140 compañeros.


 


El acto denunció la ofensiva pro-impunidad y de reconciliación con las fuerzas armadas del gobierno de Macri. La columna contó en la cabecera con una bandera con la consigna “Perpetua para Milani, Massot (ex dueño del diario local, acusado por el asesinato de dos obreros gráficos bajo la dictadura) y todos los genocidas”.


 


El kirchnerismo hizo un acto centrado en la reivindicación del gobierno de CFK y que pretendió disimular el encumbramiento de Milani como jefe del Ejército, así como las políticas de ajuste implementadas en la mal llamada "década ganada".


 


Sin embargo, lo novedoso de este 24 fue la convocatoria a un tercer acto, el jueves 23, que tuvo como consigna principal  “Unidad contra el negacionismo”, por parte de Patria Grande, la Lista Granate Suteba-Encuentro Colectivo y el PTP/Frente Popular, al que se sumaron el ex -destituido por corrupción-  intendente del FpV Rodolfo Lopes y el ex concejal de Integración Ciudadana, Raúl Ayude (quien ahora fundó un nuevo grupo “vecinalista”), entre otros grupos y referentes kirchneristas.


 


Los convocantes presentaron su acto –que tuvo una escasa concurrencia- como una superación del “sectarismo”, en relación al desarrollo de los dos actos, contraponiendo la “unidad” contra Macri. Pero allí no se denunció el encubrimiento de la desaparición de Jorge Julio López o la designación de Cesar Milani, un punto en común con el acto K.


 


Este acto, un callejón sin salida en la lucha por las libertades democráticas, se conformó para actuar en contraposición al acto independiente y de la izquierda, que levantó nuevamente una tribuna contra la impunidad de ayer y la de hoy, sobre la base de la independencia política de todas las fuerzas garantes de la impunidad y el ajuste, incluido el kirchnerismo.


 


 


 


El 24 en Bariloche


 


En la ciudad de Bariloche, una importante columna de la izquierda, con un fuerte protagonismo del Frente de Izquierda y de los trabajadores (FIT), se movilizó con las consignas del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ): Son 30.000, fue genocidio; Perpetua a Milani; Cárcel común a todos los responsables. Desde el Partido Obrero luchamos para imprimirle a la jornada del 24 de marzo un carácter de lucha independiente frente al intento de copamiento de las organizaciones kirchneristas que defendieron la designación del genocida Milani al mando del ejército.


 


Los partidos que conformamos el FIT no participamos del acto K y realizamos uno propio en las inmediaciones del Centro Cívico, donde dimos lectura lectura del documento del EMVyJ, donde se destaca la responsabilidad de todos los gobiernos de turno en la impunidad -los muertos y desaparecidos en democracia, la ley antiterrorista, el Proyecto X, el protocolo anti piquetes- y la necesidad de reforzar la lucha de los trabajadores para enfrentar el ajuste, la represión y la impunidad que está llevando adelante el macrismo con la colaboración de todos los bloques políticos patronales y la burocracia sindical.

También te puede interesar:

Hoy movilizamos a Plaza de Mayo a las 11.30h junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia.
La convocatoria estuvo impulsada por el FIT-U en el marco de la jornada del EMVJ. El kirchnerismo, el gran ausente.
Jueves 3/9 de Congreso a Plaza de Mayo. El Estado es responsable.
Empresariado, junto al gobierno provincial y nacional contra la comunidad mapuche.