fbnoscript
31 de julio de 2014 | #1325

Libertad a los 19 jóvenes inocentes

La Plata

Al cierre de esta edición, se anunciaba la pronta liberación de los 19 jóvenes detenidos en La Plata el 13 de julio, en el marco de los incidentes producidos en la ciudad tras la final del Mundial. Los mismos fueron detenidos de manera irregular y acusados, sin ninguna prueba, de los destrozos y robos producidos.

Entre los detenidos se encuentran jóvenes trabajadores, padres de familia, estudiantes cuyos familiares viven fuera de la ciudad y una persona en situación de calle, a quien han desfigurado y amenazado con darle una buena cantidad de años en la cárcel.

La liberación no implica el cierre de las causas truchas, cuyas carátulas cambiaron cuatro veces en doce días. Esto revela, no sólo la falta de pruebas y motivos, sino que desnuda la impunidad con la que se manejan las fuerzas represivas bajo el amparo del poder político.

En los últimos días, los familiares que se organizaron para exigir justicia protestaron en el centro de la ciudad. Relatan que hubo una orden expresa del comisario Cifuentes, de la Comisaría 1a, de reprimir y detener civiles una vez finalizado el partido. También denuncian que los detenidos han sido forzados, bajo presión y golpizas, a firmar una declaración que los hacía responsables de los hechos.

Una de las madres expresó su repudio al oficial Esteban Corvalán, a quien acusa de una brutal agresión sobre sus dos hijas, dejando sin respiración a una de ellas y dislocando el hombro de la otra.

El reclamo de los familiares incluye el acceso al material registrado por las cámaras de seguridad que el gobierno provincial ha colocado en el casco urbano de la ciudad, con el objetivo de develar la injusta detención, la inocencia de las víctimas y la brutal represión.

El Partido Obrero acompaña el reclamo de los familiares y hace responsable al juez Melazo, al comisario Cifuentes y al gobernador Daniel Scioli, de todos los daños físicos, psicológicos y materiales que han sufrido las víctimas arrestadas el pasado 13 de julio y sus familias.

Reclamamos

• Libertad inmediata a los 19 jóvenes detenidos injustamente. • Cierre de las causas truchas. • Repudio al accionar de las fuerzas represivas y a la complicidad del poder político. • Abajo la impunidad.

Corresponsal

Compartir

Comentarios