fbnoscript
31 de julio de 2014 | #1325

Inacción de la Justicia frente a la desaparición de Graciela Quiroga

SANTA FE

El 23 de febrero desapareció Graciela Quiroga, docente de Pavón, provincia de Santa Fe. El Estado, a través de su Justicia, ha abandonado la investigación. Caratuló la causa como desaparición voluntaria, justificando legalmente, su inacción.

Graciela Quiroga es la segunda mujer desaparecida en la provincia de Santa Fe cuya situación ha tomado estado público. En la página de la provincia figuran otras búsquedas y Graciela ni siquiera está allí. Los preconceptos sobre la vida privada de cada una de ellas han demorado la búsqueda y facilitado la desaparición de pruebas. De esta forma actúan las instituciones tanto en la provincia como a nivel nacional. Sin embargo, la cantidad de mujeres desaparecidas captadas por redes de trata justifican largamente que el abordaje sea muy diferente.

Los sindicatos docentes están pidiendo al gobierno de Santa Fe que intensifique la búsqueda. El mes pasado, una delegación de Amsafe Rosario presentó en la Fiscalía de Villa Constitución y en la delegación de Gobierno en Rosario un pedido en ese sentido. Esta semana, una delegación de Ademys, encabezada por la agrupación Tribuna Docente, con integrantes de su comisión de mujeres y representantes de Suteba Escobar, se entrevistaron con el asesor de Gobierno y del Ministerio del Interior de la Casa de Santa Fe, en Buenos Aires. Este replicó los argumentos de la Fiscalía de Villa Constitución. Los docentes reiteraron el pedido de búsqueda y el cambio de carátula. Es necesario extender esta campaña. Que los sindicatos y organizaciones de mujeres se pronuncien y hagan llegar la exigencia al gobierno de Santa Fe.

Silvia Coronel (Amsafe Rosario)

Compartir

Comentarios