fbnoscript
9 de octubre de 2014 | #1335

EXCLUSIVO DE INTERNET

Santiago del Estero: Justicia por Tino Farías

Basta de gatillo fácil e impunidad

En Santiago del Estero el gatillo fácil se cobró una nueva vida. Cristian 'Tino' Farías, trabajador de una gomería, fue perseguido por un "operativo policial" de la división de "seguridad vial" de la policía provincial cuando se trasladaba en su moto junto a un acompañante. En la persecución la policía abrió fuego contra ambos. La moto chocó contra un poste de luz y Tino murió.

El acompañante, un adolescente, fue ingresado en la guardia del Hospital Regional, donde la policía bloqueó el ingreso y, aparentemente, sustrajo los proyectiles del cuerpo del joven, que no se pudieron recuperar. No quedó claro si eran munciones de plomo o de goma, pero en cualquier caso fueron tirados a cortísima distancia, es decir, con intención de producir un daño fatal.

Los familiares comenzaron un proceso de movilizaciones que van desde 8 de abril, el barrio de Tino, hasta la casa de gobierno. Ningún miembro del gabinete recibió a los familiares, y en cambio sí enviaron una fuerte presencia policial que fotografió a los manifestantes. Al momento, los policías responsables fueron separados transitoriamente de sus cargos, pero no detenidos.

A partir de un decreto gubernamental de "emergencia vial", todos los días hay operativos policiales en distintos puntos de la provincia. Esto está creando un creciente repudio en la población, con incidentes diarios, ya que se secuestran vehículos de los trabajadores. Se acaba de conocer que la combi en la que murieron 12 personas (6 de ellas docentes) no tenía las habilitaciones correspondientes; esto confirma nuestra caracterización de que no fue un accidente y muestra que la "emergencia vial" del gobierno no persigue un fin de prevención, sino de regimentación y recaudatorio.

Desde el Partido Obrero apoyamos incondicionalmente la movilización y el pedido de Justicia, e impulsamos la unidad con los reclamos de la comisión de familiares víctimas de la impunidad. En este marco estamos promoviendo la participación de una delegación de familiares en el Encuentro Nacional de Mujeres y en el Congreso de la Izquierda y el Movimiento Obrero.

Compartir

Comentarios