fbnoscript
15 de octubre de 2015 | #1385

EXCLUSIVO DE INTERNET

Juicio Fuerza de Tareas 5: La querella de Justicia Ya! presenta sus alegatos

Miércoles 14 de octubre, 10 horas, en la ex Amia, calle 4 entre 51 y 53, La Plata
Por Pía Garralda Apel La Plata

En el juicio que se lleva adelante en el TOF Nº 1 de La Plata se está juzgando a cuatro ex jerarcas de la Armada, dos ex jefes de la Prefectura Naval y otros dos ex oficiales de esta fuerza, acusados por los secuestros, torturas y asesinatos cometidos en dependencias de la Armada y la Prefectura, que funcionaron como centros clandestinos de detención para trabajadores de YPF, Propulsora Siderúrgica (hoy Ternium, grupo Techint), Astilleros Río Santiago y el frigorífico Swift.

En la audiencia del lunes 28, desde la querella de Justicia Ya!, de la cual Apel forma parte, solicitamos la ampliación de la acusación por otras víctimas que, a lo largo del debate, ya sea por su propio testimonio o el de sus compañeros, se reveló que compartieron cautiverio y torturas junto a compañeros cuyos casos están siendo juzgados en este juicio. Se trata de un absurdo de la instrucción de la causa que este Tribunal no quiso subsanar.

Denunciamos que este juicio fue fragmentado y parcializado. En primer lugar, porque la Fuerza de Tareas N° 5 (FT5) que se investiga estaba formada por al menos cien agentes, pero por ahora sólo tenemos ocho imputados. Otros dos fallecieron impunes antes del comienzo del debate oral. En este momento se están juzgando sus responsabilidades por sólo 41 víctimas. Otras dos querellas adhirieron a nuestro planteo por algunos de los casos planteados mientras que la Fiscalía adhirió sólo por uno.

El tribunal hizo lugar a nuestro planteo con la mayoría de los votos de los jueces Alvarez y Rosansky, con la negativa del juez Castelli, a quien citó la defensa para oponerse a nuestro planteo. El juez Alvarez indicó que a más de 39 años de los hechos y a nueve años del inicio de esta causa, la instrucción de un nuevo juicio por las otras víctimas negaría todo tipo de juzgamiento en un plazo razonable.

Rosansky argumentó que el planteo de los querellantes debe ser leído en el contexto de la definición de Foucault de responsabilidad del derecho como productor de verdad. Porque, si en nombre de supuestas garantías, se les niega a las víctimas el derecho a esa verdad -y es obvio que reenviar los planteos a la instancia anterior, donde dormirán el sueño de los justos, es profundamente "injusto"-, esos derechos invocados por el Ministerio Público Fiscal no producen verdad y por esa razón el proceso no termina siendo justo para el conjunto de las víctimas.

Invitamos a todos los interesados a participar de la audiencia del miércoles 14 de octubre donde realizaremos nuestros alegatos, en el edificio de la ex Amia, en calle 4 entre 51 y 53 de La Plata a partir de las 10 de la mañana.

Perpetua y cárcel común a todos los represores por todos y cada uno de los compañeros. Juicio y castigo a sus cómplices políticos, empresarios y eclesiásticos.

Apertura de los archivos de la dictadura. Separación de todos los implicados que aún revisten en actividad en las fuerzas armadas y de seguridad.

Aparición con vida de Julio López.

Indagatoria ya al genocida Milani.

Compartir

Comentarios