fbnoscript
3 de mayo de 2016

IMPUNIDAD

Caso Daniel Solano: La (in) justicia federal se declara incompetente

"Don Gualberto, padre de Daniel Solano, frente al jagüel donde estarían los restos de su hijo. Fuente: Daniel Solano Presente (Facebook)"
Por Corresponsal
Partido Obrero Río Negro

Daniel Solano, un joven de origen salteño, desapareció el sábado 5 de noviembre de 2011 en Río Negro, provincia a la que había viajado para trabajar en la cosecha de manzanas. Por el caso se encuentran implicados y procesados siete policías, que habrían ejecutado la  desaparición para mantener en pie una estafa laboral criticada por Solano. La causa se encuentra caratulada como "desaparición forzada de persona".

 

Recientemente, el Juzgado Federal de Gral. Roca se declaró incompetente en la causa, devolviendo la misma al Juzgado de Instrucción Nº 30 de Choele Choel. El mismo se había desprendido del proceso para evitar el juicio oral y público, y ahora deberá decidir si se eleva a la Corte Suprema de Justicia. El cambio de competencia podría demandar -como mínimo- un año más.

 

No cabe duda de que esta declaración de incompetencia tiene como finalidad dilatar el proceso de enjuiciamiento a los culpables y la búsqueda del cuerpo de Solano. Aún hoy se espera la decisión judicial que permita el descenso al jagüel (pozo de extracción de agua) donde, según la querella, podrían hallarse los restos del trabajador. Algunos de los policías procesados están hoy nuevamente en funciones, "incorporados por el gobierno de Río Negro, esquivando a la Justicia y la querella", según las declaraciones del abogado Sergio Heredia al diario digital rionegrino Lo principal. En la entrevista, Heredia denunció que "el juicio oral y público podría revelar hechos escandalosos de corrupción y encubrimiento entre empresarios, policías, jueces y políticos provinciales". Por su parte, el silencio de la conducción de Uatre sobre el caso desnuda su complicidad.

 

Para alcanzar la justicia que Daniel Solano y todos los rionegrinos nos merecemos, debemos transformar el caso en una causa popular de alcance provincial y nacional. Desde el Partido Obrero de Rio Negro acompañamos la lucha por la aparición de Daniel Solano, la entrega de sus restos a su familia y el enjuiciamiento y condena a los responsables materiales y políticos de su desaparición, y a toda la red de complicidades que trabajó –desde un primer momento- para garantizar la impunidad de estos. Juicio y castigo por este crimen contra la clase obrera.
 

 

Daniel Solano: presente!. 

Compartir

Comentarios