fbnoscript
26 de octubre de 2016

Audiencia en la legislatura bonarense con víctimas de la impunidad

Por Cheni

Familiares de víctimas de la impunidad de Buenos Aires se dieron cita en la legislatura provincial, en una audiencia convocada por la bancada del Partido Obrero y el Frente de Izquierda, el martes 25.

estuvieron presentes los familiares de Darío Ávalos (asesinado por la burocracia sindical de la Uocra), Ismael Sosa (asesinado por la policía en un recital), Diego Chávez (causa armada por la bonaerense), Germán Gómez (causa armada), Emilia Uscamayta (asesinada en una fiesta clandestina), Silvia y Yamila Rosso (femicidio).

Participaron también luchadores de Correpi e Hijos La Plata por los casos de gatillo fácil (como el de Omar Cigarán); Fabiana Uro, por los Inundados de La Plata; María Laura Bretal, por Justicia Ya!; miembros del Ceprodh; Vanina Kosteki, hermana de Maximiliano Kosteki, y la abogada Claudia Ferrero, de Apel.

Por la bancada del PO-FIT participó Guillermo Kane, diputado provincial.

 

Debate e iniciativas

Los testimonios dejaron al desnudo que en todos los casos el Estado es garante y parte de toda una serie de negociados que involucran a las redes de trata, el narcotráfico, las patotas de la burocracia sindical y, en definitiva, la superexplotación de los trabajadores y trabajadoras.

Se puso de relieve, también, que la mentada “puerta giratoria” es solo para aquellos que son funcionales a esos negociados; y la impunidad es un método para defenderlos.

A su turno, la bancada del PO-FIT presentó y se comprometió a luchar por la sanción de dos proyectos de ley: uno sobre la búsqueda de personas desaparecidas y otro por la creación de una Comisión Investigadora del Accionar Policial, conformada por las organizaciones de derechos humanos independientes del Estado.

También se presentaron desde la audiencia dos pedidos de informe al Ministerio de Seguridad, uno sobre los prófugos en la causa de Darío Ávalos y otro sobre el accionar policial bonaerense y comunal (detenciones, denuncias sobre los efectivos, fallecimientos en operativos, destituciones, traslados, etc).

Estos proyectos contrastan de lleno con la supuesta batalla contra las mafias de la que se jacta Vidal, que siguen sin ser identificadas, mientras las partidas presupuestarias de la Emergencia en Seguridad permiten licitar y contratar sin ningún control.

 

Por una salida independiente

En la audiencia se puso de manifiesto el reforzamiento del aparato represivo en todas las barriadas, dando lugar a una serie de conclusiones.

En primer lugar, que tal avanzada tiene como objetivo esencial garantizar el ajuste; a su vez, que existe una connivencia de todos los bloques políticos, oficialistas y opositores con el crimen organizado.

La conclusión fundamental es que el camino para quebrar la impunidad y obtener justicia es la unidad y la lucha en las calles, de manera independiente del Estado y sus socios.

Compartir

Comentarios