fbnoscript
24 de noviembre de 2016 | #1438

Formosa: Reclamamos que se investigue el espionaje de Insfrán

Una delegación de compañeros del Partido Obrero se presentó en la Cámara Federal de Resistencia contra el cierre de la causa por el espionaje de Insfrán al PO de Formosa y otras organizaciones políticas y sociales de la provincia. Estuvieron presentes el dirigente Fabián Servín y la abogada de la APEL Liliana Alaniz.
 
Como explicó Alaniz en la audiencia, en marzo de 2015 trascendió a raíz de una denuncia de la UCR, un proceso de infiltración y seguimiento al Partido Obrero y sus militantes, así como a otros partidos legalmente constituidos, a periodistas, a dirigentes políticos de todas las fuerzas (incluido el propio oficialismo), a comunidades indígenas como la comunidad Qom La Primavera o la comunidad Wichi Francisco Muñiz, a grupos de apoyo a la lucha de las mismas que se reúnen en la ciudad de Buenos Aires -por solo citar algunos. 
 
Las filtraciones revelaron prácticas de persecución y espionaje sobre personas y grupos, infiltración en reuniones, hackeo de mails y otros medios electrónicos y escuchas telefónicas. Las fuentes son mails e informes remitidos al jefe de inteligencia de la provincia de Formosa y por este al gobernador Insfrán –quien contestó “Ok” desde un Black Berry.
 
El Partido Obrero se presentó formalmente a denunciar estos hechos frente a la Justicia Federal de Formosa. El juez ni siquiera se tomó el trabajo de responder a nuestro pedido de constituirnos como querellantes. No ordenó ninguna medida de prueba y al cabo de un año ordenó archivar la causa, arguyendo que la decisión de militar de los militantes del PO Formosa es pública, con lo que el espionaje no violaría su intimidad y no habría delito.
 
Tal argumento es una falta de respeto a las libertades constitucionales básicas, porque lo que está en juego no es la intimidad sino el derecho a organizarse libremente. El espionaje contra los partidos políticos está prohibido por la Ley 25520. Como remarcó Fabían Servín durante la audiencia, el gobierno de Insfrán ataca sistemáticamente a nuestro partido y a todas las organizaciones opositoras de la provincia, y ha contado siempre con la protección de la Justicia de la provincia.
 
La fiscalía apoyó nuestro reclamo contra el archivo de la causa. La Cámara Federal deberá anunciar su decisión el 29 de noviembre.

Compartir

Comentarios