fbnoscript
23 de febrero de 2017

La Pampa: carta en defensa de libertades democráticas

La hicieron pública varias organizaciones para denunciar los abusos policiales luego de la detención de un militante del Partido Obrero
Por Corresponsal
CARTA ABIERTA AL PUEBLO DE LA PAMPA
 
En defensa del pleno ejercicio de las libertades democráticas.
 
Contra el estado de excepción que intentan imponer Tierno y Verna.
 
 
Una detención ilegal
 
La detención ilegal de Sebastián Cantero, militante del Partido Obrero, el pasado 16 de febrero, por parte de la policía provincial, constituye un hecho gravísimo que ya ha merecido el repudio de decenas de organizaciones políticas, gremiales, estudiantiles, de Derechos Humanos y legisladores de La Pampa y del ámbito nacional, siendo la más reciente la solidaridad de Nora Cortiñas, madre fundadora.
 
La gravedad reside en que a Sebastián Cantero lo detienen pese a haber presentado su documento y haberse acreditado que carecía de antecedentes policiales. Lo interrogan en la comisaría por sus actividades políticas (¡completamente legales en un “estado de derecho”!), le impiden comunicarse con un abogado, lo fichan como si hubiera cometido algún delito e intiman a sus compañeros a presentarse al día siguiente para ser también fichados.
 
Todas estas acciones intimidatorias y represivas por parte de la policía son propias de un estado de excepción, de una dictadura como la que los trabajadores y el pueblo sepultamos hace más de treinta de años.
 
No se trata de un hecho aislado. Desde el Desayunador de Villa Germinal denunciaron en reiteradas ocasiones los abusos de los que son víctimas niños y adolescentes a manos de efectivos policiales que los apremian, los hostigan y los detienen sin causa. Y siguen las denuncias: simulaciones de fusilamientos, periodistas detenidos sin razón, jóvenes que se accidentan y mueren por persecuciones de la policía, militantes detenidos un 24 de marzo, suicidios simulados en la alcaidía, represión a los vecinos de Villa Sauce, cazadores asesinados, estudiantes universitarios amedrentados al movilizarse.
 
 
Tierno y su policía representan la inseguridad
 
Todos estos atropellos expresan una política, la que lleva adelante el ministro Juan Carlos Tierno, a través de su policía, bajo el pretexto de garantizar la seguridad. Pero ¿qué tiene que ver con la seguridad pública la detención ilegal de un joven militante que camina por la ciudad de Santa Rosa y acredita su identidad? ¿De qué seguridad puede hablar Tierno cuando trabajadores, estudiantes, periodistas, jóvenes de los barrios, organizaciones sociales, militantes políticos, son amedrentados, sufren detenciones ilegales o se los hostiga de manera permanente? Y por último, ¿cómo puede ser representante de la seguridad un ministro que carga con denuncias y condenas por violencia de género contra sus parejas y abuso de autoridad, denuncias y condenas que despertaron la pueblada que lo sacó del gobierno en el año 2008?
 
No olvidemos: Tierno representó siempre la inseguridad y la vulneración de los más elementales derechos democráticos y de las libertades democráticas en La Pampa.
 
Su política autoritaria y represiva no podría desarrollarse sin el aval, en primer lugar, del gobernador Carlos Verna y, en segundo lugar, del PJ pampeano. Así volvió a demostrarse el año pasado, cuando los pampeanos nos movilizamos para denunciar el asesinato del cazador Garialdi en Lonquimay –un caso de gatillo fácil- y todo terminó naufragando en una legislatura, cuyos integrantes “leían” el libreto que les habían bajado desde arriba para exculpar a Tierno y a Verna. 
 
La inseguridad es el ajuste
 
Esta política represiva en La Pampa conecta con la que se despliega en todo el país de la mano de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Se lleva adelante, no para garantizar la seguridad del pueblo, sino de quienes se enriquecieron y lo siguen haciendo: los bancos, las privatizadas, la burguesía. Los gobiernos nacional y provinciales hablan de endurecer las penas para los de abajo, mientras frente a sus delitos expuestos hasta el escándalo (desde valijas que vuelan hasta la condonación de una deuda familiar) solo hay impunidad.
 
¿Cuál es la razón de estos avances represivos y de estas amenazas a las libertades democráticas? Está claro: intentar amedrentar a la juventud, las y los trabajadores que deciden organizarse para enfrentar a los gobiernos y sus políticas, que tienen como fin hacer pasar, en la Pampa y en todo el país, el ajuste, los despidos y cierres de lugares de trabajo, los tarifazos e impuestazos, las paritarias con tope de 18%, muy por debajo del 45% de inflación del año pasado que depreció nuestros salarios y frente al 25 % que anuncian para este año. Por eso aplican de hecho un estado de excepción o por eso intentan reprimir y desalojar a los trabajadores que ocupan fábricas (AGR Clarín, Textil Neuquén) para defender sus puestos de trabajo ante el lock out de sus patrones, o a las comunidades originarias que defienden su territorio frente a los terratenientes como Lewis y Benetton.
 
¿Hay alguna inseguridad mayor que la del salario que no alcanza, del trabajo que no sabemos si lo vamos a perder, de las cuentas de servicios que nos llegan con cifras astronómicas, o como ha hecho el gobierno nacional y todo el arco opositor patronal (PJ-FpV-FR) que modificaron la Ley de Accidentes de Riego de Trabajo no para mejorar las condiciones de trabajo –y que de ese modo se eviten los accidentes y las muertes obreras- sino para liquidar nuestros derechos indemnizatorios y limitar hasta la nada la posibilidad de acudir a la justicia?
 
No resulta casual que, mientras la policía de Tierno detiene a una persona que camina por la calle como en tiempos de la dictadura, desde el gobierno nacional surjan voces que pretenden negar el genocidio, los 30 mil desaparecidos y la existencia sobradamente probada de un plan sistemático de desaparición forzada de la última dictadura militar.
 
Por el inmediato esclarecimiento de todos los atropellos: Fuera Tierno.
 
Ante este cuadro, los abajo firmantes exigimos el inmediato cese de toda persecución, causa o intimidación contra Cantero y sus compañeros; el urgente esclarecimiento de los hechos para identificar a sus responsables materiales y políticos, así como de todas las denuncias presentadas desde la asunción de Tierno en el ministerio.
 
Un ministro condenado por la justicia, no puede seguir ejerciendo la función pública.
 
La continuidad de Tierno y de esta política es incompatible con la vigencia de los más elementales derechos democráticos.
 
Firmas de las organizaciones. Organizaciones políticas
 
Partido Obrero – Frente de Izquierda y los Trabajadores
 
Corriente Clasista Combativa
 
Partido de los Trabajadores Socialistas – Frente de Izquierda y los Trabajadores
 
Juventud Guevarista – Unión del Pueblo
 
Partido Comunista Revolucionario
 
Partido del Trabajo y el Pueblo – Unidad Popular
 
Movimiento Socialista de los Trabajadores - MST
 
Organizaciones Sociales y Estudiantiles
 
Movimiento Pampeano de Derechos Humanos
 
Desayunado de Villa Germinal
 
Asociación Civil El Ágora
 
Radio Kermes
 
Agrupación de Mujeres Pan y Rosas
 
Plenario de Trabajadoras - PDT
 
Agrupación Estudiantil Surcos – Facultad Ciencias Humanas
 
Unión de Juventudes por el Socialismo - UJS
 
En Clave Roja
 
Juventud Comunista Revolucionaria - JCR
 
 
Sindicatos
 
Asociación Trabajadores del Estado – ATE La Pampa
 
Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa
 
Asociación de Docente Universitarios - ADU La Pampa
 
Central de Trabajadores de la Argentina – CTA Autónoma La Pampa
 
Agrupación Roja y Verde - ATE
 
Agrupación Naranja Nacional - Tribuna Estatal ATE
 
Agrupación Celeste y Blanca Nacional – René Salamanca ATE
 
Coordinadora Sindical Clasista – CSC La Pampa  
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios