fbnoscript
4 de julio de 2017

Policía de la Ciudad reprime protesta por la libertad de dirigente mapuche

Reclamaban la liberación de Facundo Jones Huala. Hay siete detenidos.
Por Tomás Eps @tomaseps
Alrededor del mediodía de hoy, la Policía de la Ciudad reprimió una manifestación que tenía lugar en Tribunales (Ciudad de Buenos Aires), en reclamo por la libertad del militante mapuche Facundo Jones Huala.
 
En el marco de esta avanzada represiva fueron detenidos siete manifestantes: tres mujeres, Rafaela Di Paola, Roxana Dictan y Suyai Fleitas (que habrían sido trasladadas a la comisaría de la ex Metropolitana en la Comuna 4), y cuatro hombres: Nicolás Rivero, Lázaro Spezzi, Claudio Contreras (trasladados a la comisaría 30, en Barracas) y Nicolás Diontuano (siendo atendido en el Hospital Argerich por heridas).
 
Organizaciones sociales y políticas  convocan a manifestarse frente a las comisarías por la libertad de los detenidos.
 
 

 
 
Una causa de Estado
 
Facundo Jones Huala, Lonko Weichafe (máximo dirigente) mapuche, es un activo protagonista de la lucha que llevan las comunidades mapuche de la Patagonia argentina y chilena contra la usurpación de sus tierras ancestrales por parte de especuladores capitalistas como Lewis y Benetton.
 
Fue detenido el pasado 27 de junio, horas después de que el gobierno chileno de Michelle Bachelet solicitara al de Mauricio Macri la extradición, y a un año de que el juez Guido Otranto dictaminara la nulidad de un anterior pedido de extradición –sostenida en la acusación de “usurpación”–, “porque el dato que permitió ubicarlo en la Argentina fue suministrado bajo tortura por el detenido sin orden judicial ni abogado defensor” (Página 12, 2/7). Los abogados de Huala denuncian, además, vicios procesales que hacen ilegal la actual detención.
 
La detención de Huala integra una cadena de persecuciones hacia los mapuche en lucha en ambos países. En Chile, el lonko es un perseguido político al que se le pretende anular la nefasta Ley Antiterrorista heredada de Pinochet; Patricia Bullrich aporta nuevamente a esta cruzada, como antes lo había hecho con la represión de Gendarmería sobre la comunidad mapuche Cushamen, en Chubut.
 
La detención de los manifestantes en la Ciudad de Buenos Aires forma parte, a su turno, de la avanzada represiva de un gobierno que se ha declarado en pie de guerra contra la protesta popular, y que viene de atacar con palos y balas de goma a manifestantes en la Avenida 9 de julio, días atrás.
 
Exigimos la libertad de Jones Huala y del conjunto de los detenidos.

 

Compartir

Comentarios