fbnoscript
4 de agosto de 2017

Chubut: la Gendarmería desaparece a un joven durante represión a mapuches

Se trata de Santiago Maldonado. Las fuerzas represivas atacaron con balas de plomo.
Santiago Maldonado permanece desaparecido desde el martes 1 de agosto, cuando la Gendarmería reprimió a la comunidad mapuche Cushamen, al norte de Chubut, que ocupa desde hace dos años tierras que les pertenecen pero que el magnate Luciano Benetton reclama para sí por haberlas comprado al Estado. Maldonado, que es un artesano de 28 años nacido en la provincia de Buenos Aires y que reside en El Bolsón, visitaba la comunidad cuando la Gendarmería, por orden del juez federal Guido Otranto, ordenó la represión. Los mapuche se encontraban realizando cortes parciales de ruta para entregar a los automovilistas folletos que explicaban el reclamo por la liberación del 'lonko' Facundo Jonas Huala, cuyo pedido de liberación había provocado represión en Bariloche la semana pasada.
 
Al desatarse la represión -que incluyó balas de plomo, según pudieron recolectar posteriormente los miembros de la comunidad- los manifestantes escaparon de la arremetida y cruzaron el río Chubut. Pero Santiago no pudo hacerlo. Fue detenido por la Gendarmería. Desde una lomada un miembro de la comunidad mapuche pudo observar cómo era golpeado y luego cómo ocho gendarmes hacían una fila para que no se pudiera ver cómo era introducido en un camión celular de la fuerza. Desde ese momento no se tienen noticias sobre Maldonado.
 
La Gendarmería de Esquel y Bariloche niega que esté detenido en alguna de sus dependencias y en el juzgado de Otranto no dan información sobre el paradero. Abogados de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) interpusieron habeas corpus y se esperaba una audiencia en el juzgado con el hermano de Santiago, quien reside en Esquel. 
 
Es necesario reclamar la aparición inmediata con vida de Santiago Maldonado. Y acompañar el reclamo mapuche por la libertad del lonko Jonas Huala y el derecho a la tierra de los pueblos originarios.

En esta nota:

Compartir

Comentarios