fbnoscript
31 de agosto de 2017

Lago Puelo: concurrida charla con abogadas de APEL sobre la desaparición de Santiago

Asistieron trabajadores estatales, de la salud, educación, estudiantes y vecinos.
Por Corresponsal
El viernes 25 de agosto en Lago Puelo se realizó una concurrida charla debate, en el marco de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y la presentación de una delegación del Encuentro Memoria Verdad y Justicia que arribó a la ciudad de Esquel (Chubut) para llevar la solidaridad de las organizaciones del Encuentro a la familia de Maldonado y a los miembros de la comunidad Cushamen, víctimas de la persecución de los gobiernos nacional y provincial.
 
En el marco de esta visita se hizo una presentación de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos con el patrocinio de APEL para solicitar que sean aceptadoss como parte querellante en la causa, solicitud que fue aceptada en las últimas horas.
 
La charla se desarrolló en la delegación de ATECH Noroeste y contó con la presencia de la Liliana Alaniz, abogada de Elia Espen y de la megacausa de la ESMA, y Gloria Sáez, también abogada y candidata a diputada por Chubut por el Partido Obrero FIT, ambas compañeras de la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL).
 
Asistieron medio centenar de vecinos de la Comarca, trabajadores estatales, trabajadores de la salud, docentes y estudiantes. Se llevó adelante un debate profundo sobre a responsabilidad del Estado provincial y nacional, los acuerdos entre Chile y Argentina y la persecución a las comunidades mapuche. También se debatió la importancia del cambio de caratula a desaparición forzada producto de la lucha y como el plan represivo apunta a hacer pasar el ajuste sobre los trabajadores.
 
Las numerosas intervenciones daban cuenta de la necesidad de masificar la marcha nacional del 1 a un mes de la desaparición forzada de Santiago y el compromiso de llevar la discusión a cada lugar de trabajo y a cada escuela.
 
Esta semana se desarrollan actividades en la Comarca, se han pronunciado gremios, centros de estudiantes, organizaciones barriales y siguen multiplicándose las adhesiones.
 
El próximo 1 de setiembre, día en el que se cumplirá un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, repitamos una movilización de la misma magnitud de la que frenó el beneficio del 2x1 a los genocidas de la dictadura. 
 
La Comarca Andina está de pie.
Todos el viernes 1 a las 17 hs en Plaza Pagano-El Bolsón.
Por la aparición con vida de Santiago Maldonado.
Liberación del dirigente mapuche Facundo Jones Huala.
El Estado es responsable.
Fuera Bullrich.

Compartir

Comentarios