fbnoscript
7 de septiembre de 2017

Julio López: el Estado deberá responder denuncia de Justicia YA!

Por Pía Garralda Apel La Plata
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA nos notificó del traslado por 90 días al Estado Argentino para que conteste la demanda realizada por el colectivo Justicia Ya! La Plata, de la cual APEL forma parte, sobre la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López el 18 de septiembre de 2006.
 
La denuncia fue realizada El 7 de mayo del año 2014, solicitamos que se investigue la responsabilidad y aquiescencia del Estado argentino en el caso. López desapareció el día en que nuestra querella presentaba de los alegatos del primer juicio oral que condenó al genocida Miguel Etchecolatz, director de investigaciones de la policía bonaerense durante la dictadura. Fue un testigo fundamental para probar los crímenes cometidos por Etchecolatz y otros integrantes de la bonaerense.
 
A pesar de la inmensa lucha por su aparición con vida, la causa judicial que investiga su desaparición,  acumula millares de fojas y expedientes paralelos con cientos de declaraciones, sin ningún resultado. Se ordenaron decenas de rastrillajes tras pistas falsas, para encubrir a la bonaerense, donde revisten los discípulos de Etchecolatz.
La impunidad comenzó el mismo día de su desaparición, continuó bajo todo el gobierno de Néstor Kirchner y luego el de Cristina Fernandéz, quienes cubrieron con un manto de silencio el caso, siendo  responsables por el mantenimiento de las cadenas de impunidad, por la permanencia en funciones de más de 9.000 funcionarios policiales que prestaron servicios durante la última dictadura militar y de toda una estructura represiva forjada por aquella.
 
El estado Argentino deberá responder sobre la segunda desaparición de Jorge Julio López, en el mismo momento en que debe responder sobre otra desaparición forzada: la de Santiago Maldonado, detenido desaparecido desde el 1 de agosto de este año, luego de la represión sufrida por parte de la gendarmería a una comunidad mapuche.
 
Santiago fue detenido sin orden por la gendarmería, testigos afirman haber visto como lo cargaban gendarmes a una camioneta de la fuerza.
 
Lamentablemente, hemos visto como se repiten los mismos discursos y operaciones en las dos desapariciones por parte de los gobiernos, en el caso de López, dijeron que estaba en la casa de la tía, en el de Santiago que se había ido a Chile. Lo mismo ocurrió en las causas que investigan sus desapariciones, siguiendo pistas falsas para no investigas a los responsables: a la bonaerense y a la gendarmería.    
 
¡¡¡Aparición con vida de Jorge Julio López y de Santiago Maldonado, basta de impunidad!!!
 
¡Los gobiernos son responsables!

Compartir

Comentarios