fbnoscript
19 de septiembre de 2017

Mendoza: la UJS se movilizó contra la represión

El sábado 16 de septiembre, en un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices y a horas del 11° aniversario de la desaparición de Jorge Julio López, la juventud socialista del Partido Obrero se movilizó contra la impunidad de ayer y de hoy, por la aparición con vida de Santiago Maldonado y contra el abuso policial que sufre a diario la juventud, principalmente en los barrios humildes.
 
La consigna que atravesó toda la movilización fue la defensa de las libertades democráticas, hoy muy cuestionadas por la política represiva del Gobierno. La desaparición forzada de Santiago Maldonado en el marco de una movilización, es el máximo exponente de esta política. En Mendoza, cada vez son más las razzias y controles a punta de pistola y hasta bajan a los pibes de los micros para revisarlos. A los procesamientos a dirigentes sindicales por manifestaciones, se suman ahora las multas a las organizaciones políticas y sindicales que cortan la calle por algún reclamo. La defensa de las libertades democráticas es la defensa de nuestro derecho a reclamar y a enfrentar la política de ajuste de Macri y el gobernador Alfredo Cornejo.
 
Participaron de la movilización estudiantes secundarios, terciarios y  universitarios que pelean por el boleto educativo gratuito, por un plan de becas integrales y por la defensa incondicional del derecho a estudiar. Se sintió con fuerza la presencia de los jóvenes de los barrios, que se organizan por trabajo y vivienda junto al Polo Obrero, y que enfrentan a diario el abuso de la policía.
 
No es casualidad ni nada nuevo, que en un marco de ajuste brutal a los trabajadores y la juventud, se refuerce el aparato represivo. Este año en nuestra provincia se destinó más presupuesto a arreglar comisarías que a reparar escuelas. Es necesario señalar, que las más de 10 leyes represivas que Cornejo mandó a la Legislatura fueron aprobadas con el voto positivo de todo el peronismo y con la única oposición del Frente de Izquierda. Sin olvidar el intento de desafuero de los legisladores del FIT por acompañar la marcha del paro nacional del 6 de abril. Lo mismo sucede en el Congreso Nacional con las leyes antieducativas y represivas. La última es la aprobación en el Senado Nacional –donde tiene mayoría el PJ- de una ley que permite a fuerzas militares yanquis instalarse en la Patagonia Argentina para realizar ejercicios conjuntos con las tropas argentinas (“Cormoran”).
 
 
 
La UJS y el Partido Obrero fuimos los únicos en movilizarnos en Mendoza. Las demás organizaciones de izquierda, aunque fueron convocadas, decidieron no participar.
 
La movilización marcó un fuerte ascenso de la juventud socialista en todos los ámbitos juveniles, pero centralmente entre los jóvenes de las barriadas obreras que pelean en sus escuelas por el derecho a estudiar y organizan sus barrios para reforzar el reclamo de vivienda y trabajo.
 
La jornada culminó con un acto frente a la Legislatura Provincial donde nuestra diputada nacional Soledad Sosa –y candidata a renovar la banca- cerró haciendo referencia a la importante movilización de la juventud socialista de Mendoza y su proceso de organización, a las decenas de colegios secundarios que están tomados en la Ciudad de Buenos Aires contra la “Secundaria del Futuro” (un nuevo eslabón en la degradación de la educación media) y a la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología contra los despidos, concluyendo que al ajuste le hacemos frente con los trabajadores, la juventud y la izquierda.

En esta nota:

Compartir

Comentarios