fbnoscript
24 de octubre de 2017

Liberaron al dirigente wichí Agustín Santillán

Un triunfo de la lucha popular.
Por Tomás Eps @tomaseps
Acorde informó el portal La Retaguardia horas atrás, hoy quedará libre el dirigente de la comunidad wichí de Formosa Agustín Santillán, luego de un fallo de la Cámara de Apelaciones de la provincia revocando el único procesamiento que le quedaba pendiente.
 
Santillán, docente y referente de su pueblo en la lucha que libra contra el gobernador Gildo Insfrán por mejoras en sus condiciones de vida, fue detenido el pasado 14 de abril en una causa armada por parte de los punteros del PJ, incriminando a los compañeros wichí por un saqueo a criollos producido en la provincia.
 
En el marco de la detención que se prolongó por más de ocho meses sin la existencia de pruebas, el dirigente fue golpeado y torturado por diez policías, como denunció su esposa.
 
El escandaloso caso de la detención de Santillán dejó en claro que las fuerzas patronales de la oposición –en este caso el PJ de Insfrán– comparten con el macrismo la política de persecución y hostigamiento contra los pueblos originarios, que volvió a adquirir repercusión nacional e internacional con el caso de Santiago Maldonado.
 
El reclamo por su libertad (y por la del referente mapuche Facundo Jones Huala, quien sigue en prisión) ha estado presente durante todo este período en las movilizaciones populares contra la persecución a los pueblos indígenas y, más en general, contra los sistemáticos atropellos del Estado a las libertades democráticas y al ejercicio de la protesta.
 
Su liberación muestra que la lucha rinde sus frutos.
 
Basta de presos por luchar.

Compartir

Comentarios