fbnoscript
23 de noviembre de 2017

Represión y detenciones contra comunidad mapuche en Bariloche

Fue en la zona de Villa Mascardi. Al mediodía se desarrollaba una protesta por la libertad de los detenidos
Por Tomás Eps @tomaseps
En horas de esta mañana agentes especiales y de Infantería de la Policía Federal protagonizaron un nuevo ataque contra el pueblo mapuche, con el desalojo represivo de la Lof (Comunidad) Lafken Winkul Mapu en la zona de Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros del centro de la ciudad rionegrina de Bariloche. Varias mujeres y hombres de la comunidad fueron heridos y habría alrededor seis detenidos por el operativo ordenado por el magistrado Villanueva, del Juzgado Federal de Bariloche.
 
Durante el mediodía se desarrollaba una protesta en repudio a los hechos y por la libertad de los detenidos frente al juzgado.
 
La comunidad reivindicaba esos terrenos en los que se había instalado recientemente, ubicados en un predio de Parques Nacionales que circunda un hotel desocupado, como territorio mapuche.
 
Según se denuncia en el comunicado que circuló entre las organizaciones populares, “en la noche de ayer gente de la comunidad estuvo reunida durante al menos dos horas con la fiscal Silva Little, quien les informó que la orden de desalojo no estaba dada pero que tenía que informar al juez Villanueva. Por parte de la comunidad se garantizó que no habría gente con la cara tapada para dialogar.  En la mañana de hoy se iba a realizar una presentación por parte de la LOF a la defensora federal Roxana Villafañe. Pero las fuerzas represivas llegaron en horas de la madrugada”
 
Se trata del mismo juzgado donde fuera detenido a fines de junio el dirigente mapuche Facundo Jones Huala –luego trasladado a Esquel–, como parte de una acción persecutoria acordada entre los gobiernos de Mauricio Macri y el de la chilena Michele Bachelet. La detención ilegal (en la medida en que Huala ya había sido detenido por aquella causa, y declarado nulo el juicio) fue respondida por una protesta popular en el juzgado, reprimida con balas de goma y gases lacrimógenos y la golpiza a los allí detenidos. “En el juzgado federal de Bariloche no hay garantías constitucionales", afirmó la abogada de Jones Huala en aquella ocasión (Página 12, 31/7).
 
La represión a la movilización popular recrudeció en la región tras la detención de Jones Huala y el desalojo en la ruta 40 que derivó en el asesinato de Santiago Maldonado. Días atrás, el sábado 18 de noviembre, se produjeron allanamientos y detenciones en las provincias de Río Negro y Neuquén en las casas de militantes de medios alternativos, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, por parte de policías provinciales encapuchados y sin identificación.
 
Repudiamos la represión y exigimos la libertad de los detenidos.

Compartir

Comentarios