fbnoscript
25 de noviembre de 2017

Represión en Lago Mascardi: un muerto y dos heridos Mapuche por balas de plomo de Prefectura

La víctima es Rafael Nahuel, de 22 años. El Encuentro Memoria Verdad y Justicia se moviliza a las 17 30 a Plaza de Mayo.
Por Corresponsal
El sábado por la tarde, integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu informaron que en lago Mascardi, a 35 kms de la ciudad de Bariloche, la Prefectura disparó e hirió con balas de plomo a varios Mapuche que bajaban de la montaña, donde se habían ocultado luego de haber sido perseguidos en el mega operativo de desalojo del jueves 23. Dos hombres y una mujer de la comunidad fueron heridos por balas de plomo de la Prefectura Naval. Uno falleció. Se
trata de Rafael Nahuel, de 22 años. Además permanecen detenidos a disposición del juez Gustavo Villanueva son Fausto Jones Huala, hermano de Facundo (y uno de los heridos de la represión del 10 de enero) y Lautaro Alejandro González. Estos serían testigos del crimen de Nahuel.
 
Según informan desde el Lof las tres personas volvían de la montaña luego de resguardarse por días y proteger su integridad física en la "mega cacería" que desplegaron el jueves 23 los grupos especiales GEOP y ALBATROS y de fuerzas federales con el apoyo aéreo de un helicóptero de Gendarmería Nacional. El juez Villanueva es la autoridad responsable de esta cacería. La ruta a El Bolsón se encuentra completamente militarizada.
 
Denunciamos la militarización de las rutas de la zona, así como la tentativa de instalar  la hipótesis de un “enfrentamiento”, dirigida a encubrir otro crimen del Estado. 
 
El Encuentro Memoria Verdad y Justicia se moviliza hoy a las 17 30 a Plaza de Mayo.  En Bariloche, organizaciones de izquierda y de DDHH marcharán desde Onelli y Brown a las 17:00.
 
Este homicidio se consumó el mismo día del velorio de Santiago Maldonado.
 
Nada de impunidad. Juicio y castigo a los autores materiales y a los responsables políticos de la represión criminal al servicio de los Benetton y los Lewis.

 

TE PUEDE INTERESAR:

 
 

Compartir

Comentarios