fbnoscript
29 de noviembre de 2017

Asesinato de Rafael Nahuel: mapuches detenidos en huelga de hambre

Son quienes bajaron el cuerpo de Nahuel desde el bosque. Fueron indagados por "usurpación" y "muerte dudosa".
Por Diego Rojas
@zonarojas

En las celdas del aeropuerto de Bariloche se encuentran detenidos Alejandro González y Fausto Jones Huala. Fueron apresados cuando bajaban desde el bosque del Parque Nacional Nahuel Huapi el cuerpo agonizante de Rafael Nahuel, de 22 años. Los dos detenidos se encuentran en huelga de hambre y sólo consumen líquidos en reclamo de su libertad. González fue golpeado a las patadas por las fuerzas represivas a tal punto de que se encuentra orinando sangre. “Exigimos la libertad de los detenidos y que se investigue a los asesinos de Rafael Nahuel, que fue fusilado por la espalda”, dice a Prensa Obrera Soraya Maicoño, vocera mapuche. “Nuestros compañeros bajaban con una camilla improvisada a Rafael Nahuel, que había sido alcanzado por una bala de plomo por parte de la Prefectura". A pesar de esto, quedaron  detenidos y fueron indagados por "usurpación" y "muerte dudosa".

La bala que terminó con la vida de Rafael Nahuel corresponde a un arma de calibre 9 milímetros, que usa el grupo Albatros, e ingresó por el glúteo de la víctima destrozando a su paso el hígado, el diafragma y el pulmón, hasta alojarse en las postrimerías de su hombro, sin salir. Estos son los datos que resultan del examen forense del cadáver. También indica que cuando le fue realizado el dermotest para comprobar si tenía pólvora en sus manos, dio negativo. Es decir, no llevaba armas ni las disparó. Es decir, fue fusilado por la espalda.

“Pedimos la excarcelación inmediata -dice Sonia Ivanoff, abogada de los detenidos-. Ahora mismo se encuentran en huelga de hambre, sólo ingieren líquidos. Son detenidos por un expediente de ‘usurpación’ y por ‘muerte dudosa’. Resulta preocupante la plataforma  de la indagatoria, que quiere convertir en verdugos a las víctimas. Fausto y Alejandro bajaban en una camilla improvisada el cuerpo de Rafael y decían: ‘Nos entregamos, hay un herido, no disparen más’. Pero los obligaron a tirar el cuerpo con la camilla y terminaron detenidos e indagados”.

Bariloche es una ciudad ocupada por el ejército ya que allí se realizará la cumbre del G-20, cuya presidencia obtendría Macri. También es un centro de tortura y de detención de militantes populares. Esto sucede hoy con los compañeros de Rafael Nahuel, asesinado a los 22 años, como miembro de una comunidad mapuche que demanda el derecho a la tierra.

Hay que exigir la liberación inmediata de Fausto Jones Huala y Alejandro González, protagonistas de esta pelea.

Compartir

Comentarios