fbnoscript
30 de noviembre de 2017

Liberaron a los mapuche detenidos en Villa Mascardi

Un triunfo de la movilización.

El juez Gustavo Villanueva dispuso en la noche de este miércoles la excarcelación de Fausto Jones Huala y Lautaro Alejandro González. Habían sido encarcelados luego de que se encargaran de bajar de la montaña a Rafael Nahuel, herido de muerte por Prefectura Albatros el viernes 24 por la tarde. Ya detenidos por la policía federal en el aeropuerto de San Carlos de Bariloche, los agentes golpear a los jóvenes a tal punto de hacer que uno de ellos orinara sangre.

La excarcelación fue el producto de la movilización de miles el último domingo contra la represión y por justicia para Rafael; de la huelga de hambre que habían iniciados los integrantes detenidos de la Lof Lafken Winkul Mapu y del reclamo por su libertad expresado en la marcha realizada contra la reforma laboral el día miércoles, horas antes de la disposición del juez.

En un intento de generar confusión y encubrir a las fuerzas represivas, el juez Villanueva había indagado a los jóvenes por “usurpación” y “muerte dudosa”. Eran ellos los encarcelados luego de que la autopsia comprobara que a Rafael lo asesinó el grupo Albatros de la Prefectura en el marco de una brutal cacería, con los agentes defendidos y amparados por Patricia Bullrich.

Tras la excarcelación se encuentra el hecho de que la justicia no tiene pruebas para encarcelar a quienes luchan por sus tierras ancestrales. La mentada “RAM” (Resistencia Ancestral Mapuche) aparece como un invento para justificar la represión. La situación deja expuesta la política del Gobierno Nacional de sistemática represión y persecución al pueblo mapuche en defensa de los intereses de los Lewis, Benetton y compañía.

La lucha no termina acá: hay que redoblar la movilización  por Justicia por Rafael Nahuel y Santiago Maldonado. Por la libertad del Lonko Facundo Jones Huala y por el cese de la represión al pueblo mapuche. 

 

Compartir

Comentarios