fbnoscript
24 de mayo de 2018

La extradición del genocida Mario Sandoval

La corte de casación de Francia –la máxima instancia judicial del país galo– confirmó el fallo que ordenó extraditar al genocida Mario Sandoval a la Argentina, para ser juzgado por al menos 500 casos de desapariciones y torturas llevadas a cabo durante la dictadura del 76.

La decisión de la corte francesa estuvo precedida por una profunda e incansable lucha de los familiares de Hernán Abriata –militante de la JP secuestrado el 30 de octubre de 1976, por cuyo caso está acusado Sandoval–, y de los organismos de derechos humanos. La familia de Abriata contó con la adhesión de organismos de derechos humanos y personalidades como Nora Cortiñas, Elía Espen, Mirta Baravalle, Adolfo Pérez Esquivel y Carlos Loza, de la Asociación Ex Detenidos-Desaparecidos, entre otros.

Mario Alfredo Sandoval fue oficial de Coordinación Federal (Policía Federal) durante la dictadura del '76, operando en conjunto con el Grupo de tareas 3.3.2 con asiento en la Escuela de Mecánica de la Armada. A "Churrasco" se lo vincula como uno de los represores que participó en el secuestro de Abriata y allanó la casa de sus padres. La familia recuerda que el jefe del operativo se presentó como Sandoval.

Hernán Abriata permaneció cautivo en "capuchita", en el centro clandestino que funcionaba en la Esma junto con su compañera. Hernán continúa desaparecido y su caso está siendo tratado en la megacausa Esma. Sandoval se radicó en París y se presentaba como miembro del Consejo de Defensa de Sarkozy y en su currículum se destaca por dictar cursos en La Sorbona. Como parte de la comitiva francesa integró las negociaciones para liberar a Ingrid Betancourt de manos de las FARC. El juez federal Sergio Torres, quien lleva adelante la instrucción de un nuevo tramo de juicio Esma, pidió su captura internacional a Interpol, y la extradición que finalmente fue concedida. No obstante ello, la abogada de la familia, Sophie Thonon, advierte sobre la necesidad de que la expulsión de Sandoval de Francia se realice inmediatamente para evitar que se profugue.

Celebramos este triunfo de la lucha popular y exigimos al gobierno de Francia arbitre los medios necesarios para que Sandoval llegue a la Argentina de inmediato y sea juzgado.

Hernán Abriata, ¡presente!

 

 

Compartir

Comentarios